Llamado a fortalecer la Licenciatura en Comercio Exterior de la UMSNH

0
987
Aspecto de la celebración del octavo aniversario de la carrera de Comercio Exterior de la UMSNH en este lugar.

Por: César Cabrera

Al cumplirse ocho años de la puesta en marcha de la licenciatura de Comercio Exterior en la Unidad Profesional de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en ese lugar, Rodrigo Gómez Monge, Director de la Facultad de Economía “Vasco de Quiroga”, los convocó reformarla a fin de lograr su consolidación en la región.

En su mensaje durante la celebración del octavo aniversario de la carrera, el académico indicó que se debe fortalecer el plan de estudios, esto pese a que se obtuvo en enero de este año su acreditación por parte del Consejo Nacional de Acreditación de la Ciencia Económica (CONACE).

Según dijo, hace falta ver y replantear las áreas de oportunidad de la misma.

De igual forma, instruyó a que se implemente la educación a distancia y a su vez, ofertar cursos de posgrado y de titulación, por ejemplo. En ese sentido, anunció también que para mediados del mes de diciembre se aplicará de manera gratuita a todos los alumnos que cursan el noveno semestre de la licenciatura, el examen de general de egresos del CENEVAL (Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior).

Explicó que su gratuidad en la aplicación se debe a la obtención de un recurso a través del programa de “Fortalecimiento a la Calidad Educativa” y señaló que los estudiantes que logren acreditarlo, prácticamente al término de su carrera obtendrán su título universitario.

Otro aspecto que dentro de la institución atenderán, dijo Gómez Monge, es la vinculación con los agentes sociales y económicos de Lázaro Cárdenas y bajo ese tenor, en presencia del Síndico, Miguel Ángel Peraldí Sotelo, ofreció la posibilidad de celebrar convenios de colaboración.

Mismo ofrecimiento sería también lanzado hacia Juan Francisco Zapata Schefrel, profesor e investigador del Colegio de México, quien en su visita a la ciudad ofreció una conferencia magistral sobre el polo de desarrollo en el Balsas.

A la par que destacó que la UP es la única escuela en el municipio que cuenta con la acreditación en Comercio Exterior y que han egresado 50 profesionistas, instó a los docentes y personal que labora en la UMSNH a seguir el llamado del rector, Medardo Serna González, el cual va enfocado a ser una institución autónoma, que promueva los valores nicolaitas en sus alumnos y figurar como un centro de estudio crítico y propositivo, así como humanista y cultural.

“Ser una universidad comprometida con la excelencia académica, una universidad con vialidad financiera, que imparte educación pública de calidad, pertinente y al alcance de todos los michoacanos”, citó.

En este evento conmemorativo, que marcó también el inicio oficial del ciclo escolar 2018–2019, donde cuya matrícula asciende 530 jóvenes, de los que 160 son de nuevo ingreso, asistió también a directora del plantel, Katia Beatriz Villafan Vidales, quien en su mensaje resaltó el impacto que la carrera ha obtenido en la Unidad al ser la de mayor demanda en el campus, que ya se trabaja en la operación de un comité de cara a la Zona Económica Especial (ZEE) y a su vez, por señalar que la Universidad Michoacana forma parte de las siete mejores universidades de México.

La inauguración correría a cargo de Norma Lorena García Farías, secretaria de Difusión Cultural y Extensión Universitaria.