Por Francisco Rivera Cruz
La Ley de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) pasó por el Senado y la Cámara Baja para asegurar que fuera un proyecto económico social más allá del sexenio de un gobierno federal, pero no es garantía, falta que el gobierno venidero lo quiera impulsar.
Para el geógrafo e investigador Jaime García Madrigal, debe advertirse que el presidente electo Andrés Manuel López, se ha pronunciado por impulsar al Istmo y si acaso estuviera en sus planes Puerto Lázaro Cárdenas sería para empujar a la industria del fertilizante.
Durante conferencia “La desembocadura del Balsas, previo a la ZEE” impartida en el segundo día de las festejos del octavo aniversario de la licenciatura en Comercio Exterior de la Unidad LC de la UMSNH, admitió que en el proyecto de la Zona Económica hay cada vez más preguntas y mayor incertidumbre.
El tema se empieza a impulsar desde la SHCP en 2015, para 2017 tiene su legislación y se proyecta a 2018 tenga su “empresa ancla”, y sin embargo no tiene ni su propia autoridad como tampoco recursos etiquetados, “así que será para el 19 o 2020”. Aunadamente Gutiérrez Candiani, que preside la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE debe dejar el cargo en noviembre.
El licenciado en geografía por la UAM y maestro en geografía política por el Instituto de Investigación José María Luis Mora, trazó origen y resultado de las zonas económicas en el mundo, situando que en la región de Gelpalpur, en la India, hay una ZEE que ahora se impulsa y guarda similitud con LC ante su vocación metalmecánica.
Al despejar dudas de los cursantes de Comercio Exterior, situó que las zonas económicas son lugares de ensamble donde lo que se provee es la mano de obra y como tienen en el administrador un gobernador propio, no se sujetan a las leyes federales en materia de sueldos y prestaciones, tampoco en la mayoría de los casos atienden la llamada responsabilidad social.
Otro punto de interés fue el de conectividad, donde consideró que la autopista Siglo XXI ya cumplió su ciclo y está rebasada por el movimiento portuario, “sin embargo, será para rato” ante falta de plan para ampliarla.
“Silvano (el gobernador michoacano) ha dicho a los periodistas que impulsa ampliación de la autopista, pero no hay recursos etiquetados, una licitación pública o recursos del sector privado”.
Para la ZEE de LC-La Unión, la Secretaría de Hacienda en la era Videgaray trata de recoger las mejores prácticas del mundo, pero aun así tiene sus propios atorones y una delicada imagen de inseguridad, observó García Madrigal.
Para tratar de evitar mayor problemática, hubo el cuidado de dejar a la Isla de La Palma fuera del polígono de la ZEE, porque aquí, sobreviven entre 7 y 10 litigios agrarios.
En resumen, el MC Jaime García, dice que si bien le va a Lázaro Cárdenas en el año próximo es en infraestructura menor, porque se puede leer que los grandes proyectos quedarían en suspenso por lo menos un año más.