Promover derechos humanos, indispensable en la administración municipal: Cedemun

0
675
Personal del Cedemun recibe capacitación contra la Trata de Personas.

Morelia, Michoacán, a 17 de septiembre de 2018.-  “Promover y respetar los derechos humanos, necesario en la práctica y deberes de las administraciones públicas municipales”, expuso el vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal, Israel Tentory García.

Lo anterior, en el marco de la Jornada de Capacitación contra la Trata de Personas, realizada por la Secretaría de Gobierno a través de la Unidad de Derechos Humanos, como parte de las acciones permanentes por el Día Mundial contra la Trata de Personas, celebrado el pasado 30 de julio.

De acuerdo al artículo 10 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Delitos, la trata de personas se define como toda acción u omisión dolosa de una o varias personas para captar, enganchar, transportar, transferir, retener, entregar, recibir o alojar a una o varias personas con fines de explotación.

Conforme a lo expuesto, se le impondrá una pena de 5 a 15 años de prisión y de mil veinte días de multa, sin perjuicio de las sanciones que correspondan para cada uno de los delitos cometidos, previstos y sancionados, a quienes cometan cualquier tipo de delito referente a la trata de personas.

Dentro de los temas abordados en la capacitación, se encuentran el de la detección de víctimas; factores que facilitan la trata de personas; factores de vulnerabilidad; mecanismos de control y coacción; y el derecho de petición.
Es importante hacer hincapié en que el derecho de petición guarda un factor importante, el cual nos obliga como trabajadores y trabajadoras de Gobierno del Estado a recibir y atender las solicitudes de la ciudadanía en tiempo y forma, así como darles trámite y solución en un tiempo razonable y a la brevedad posible.

La capacitación fue impartida por Mónica Luquín Servín y por Rosa Ramírez, del Departamento de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, y fue dirigida a personal de base y estructura del Cedemun, con la finalidad de ser un vínculo entre la Unidad de Derechos Humanos y los Ayuntamientos, para detectar casos y erradicar con este grave problema.