Notifica TCA al ayuntamiento oficializar la sindicalización de 163 empleados

0
871
Un actuario del TCA notificó ayer al ayuntamiento local, el acuerdo emitido para sindicalizar a 163 trabajadores.

Por: César Cabrera

Por la tarde de este martes, un actuario del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del estado, notificó al Gobierno Municipal que encabeza María Itzé Camacho Zapiaín, de que se tiene que oficializar la sindicalización de 163 trabajadores.

De acuerdo con Humberto Soberano Ramírez, Secretario General del Sindicato de Empleados del H. Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas (SEHALC), el gobierno local tiene que acatar el fallo, pues de lo contrario, más allá de incurrir en un desacato, el gremio que dirige podría emplazar a huelga en un plazo no mayor de 15 a 20 días.

“Debería hacerlo a la voz de ya; ahí les dice ‘notifíquese y cúmplase’. No te dice en tanto tiempo, pero es al momento, a las 72 horas, a la semana, no debe pasar mucho tiempo (…) Si desacata, vamos a emplazar a huelga, tenemos todo listo, incluso también una marcha pero esperemos no llegar a eso, estamos abiertos al diálogo.

Yo espero que lo solucione porque ya se lo dije antes (a Itzé Camacho), con un solo día que pare la recolección de basura, con eso ya hay desorden porque no tienen el equipo necesario”, sostuvo.

Abordado en su oficina sindical, el también Diputado Federal suplente por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) insistió en que el proceso de sindicalización se llevó a cabo en tiempo y forma, así como con los requerimientos necesarios.

Asimismo, indicó que la revisión de los perfiles -como en su momento planteó la alcaldesa-, queda en segundo término y sólo resta “darle para adelante” con la oficialización. Sin embargo, dijo que se pueden tomar en cuenta algunas observaciones de la Presidenta Municipal pero reiteró que la sindicalización no está sujeta a ninguna negociación.

Soberano Ramírez, quien el pasado lunes emprendió un paro de labores derivado también por los adeudos que en materia de liquidaciones y entrega de uniformes padecen y de los que igualmente esperan una solución a la brevedad, afirmó que la intención del SEHALC es trabajar y estrechar una coordinación con el gobierno en turno.

No obstante, reprochó que parte de su comitiva no muestre cierta madurez y eficacia en su trabajo, ya que algunas dependencias del Palacio Municipal están “muy lentas”: “La sangre les circula muy lenta”, expresó.

El dirigente sindical cerraría aclarando que el personal enlistado para ser adherido al gremio que representa ya se encontraba dentro del presupuesto de éste año, aunque lo que no estaba contemplado en el mismo, dijo, era el aumento de plazas que en todas las áreas han realizado.

A su vez, explicó que el pago por adelantado que exigían de una parte de su aguinaldo, tal como lo reveló la Tesorera, Miriam Cristina Piedra Ochoa, ésta dentro de la ley y de sus condiciones generales de trabajo, puesto que es dinero que la propia base ahorra y se supone que debería de existir en las arcas del municipio.