PARO DE LABORES DEJÓ INUNDADO DE BASURA A LC

0
2644
Manuel Sánchez Naranjo, jefe del Departamento de Limpia y Recolección de Basura del ayuntamiento local.

* Alrededor de 250 toneladas de basura y desechos se encuentran todavía en las calles y colonias de la ciudad, dice Manuel Sánchez Naranjo, titular del departamento de Limpia del gobierno municipal.

Por Rafael Rivera Millán

El paro de labores que el pasado lunes realizó el sindicato de trabajadores al servicio del ayuntamiento local, provocó que no se pudieran utilizar todos los camiones recolectores de basura, porque los mismos fueron concentrados en las inmediaciones del palacio municipal durante toda la jornada de protesta, lo que propició que se dejaran de recolectar alrededor de 250 toneladas de basura, que todavía siguen en las avenidas, camellones y calles de la ciudad, señaló en entrevista Manuel Sánchez Naranjo, titular del Departamento de Limpia del gobierno municipal.

Indicó que normalmente el promedio de basura que se recolecta diariamente es de unas 200 toneladas, pero que los lunes y martes el volumen se incrementa por el rezago que se genera los domingos, que es cuando no hay recolección en todas las rutas, por lo que debido al paro de labores que hizo el sindicato, donde casi la mayoría de los empleados que laboran en el departamento de Limpia son sindicalizados, afectó seriamente la recolección, quedando el lunes unas 250 toneladas por lo menos, sin ser recolectadas y llevadas la relleno sanitario.

Pidió la comprensión de la ciudadanía, ya que tanto en el llamado Fundo Legal o centro de la ciudad y en diferentes colonias, sigan estando todavía los contenedores llenos de basura, lo cual añadió se podrá abatir hasta el jueves o viernes de esta semana.

Rechazó que el problema sea por falta de equipo, que aunque obsoleto está siendo utilizado a su máxima capacidad, ya que de todo el parque vehicular que rebasa los 20 camiones, uno de ellos es un Mercedes modelo 1991 y 7 camiones más marca Kodiac modelo 1998, que con frecuencia están en reparación.

Ya se comentó eso con la alcaldesa María Itzé Camacho Zapiain y con la tesorera María Cristina Piedra Ochoa, para ver cuanto antes un programa de sustitución de ese equipo para trabajar en forma más eficiente.

Por lo que respecta a la cultura de la separación de basura, Sánchez Naranjo señaló que hace falta impulsarla por la propia administración municipal, para que la gente se enseñe a separar sus desechos,” pero de qué sirve, expresó, si en el gobierno municipal todavía no tenemos dónde hacer esa separación, porque al final de cuentas si un ciudadano separa su basura, al final, la vamos a juntar y a ir a tirarla al relleno porque todavía no hay un proyecto, esperamos que en pocos días estemos trabajando en el tema. Se habla de poner una planta de transferencia para la separación de residuos, ya sea con recursos del ayuntamiento o de un tercero, pero de eso todavía no hay nada”, puntualizó.