Jóvenes, los más expuestos a fraudes laborales, reconoce SNE

0
822
Según el Servicio Nacional del Empleo, son los jóvenes los que más están expuestos a fraudes laborales.

Por: César Cabrera

Por abusar en gran parte de las redes sociales y dejarse enganchar por ofertas desproporcionadas, son los jóvenes quienes mayor riesgo presentan en cuanto a sufrir un fraude laboral o en su caso, ser contactados por empresas “fantasma”, reconoció la unidad regional del Servicio Nacional del Empleo (SNE).

A través de su titular, Marco Antonio González García, se alertó que en ocasiones, éste sector de la sociedad no distingue entre lo que es real y lo que es falso y más cuando se trata de buscar un empleo.

Indicó que muchas veces son deslumbrados por los altos salarios que se ofrecen en las vacantes que por las redes sociales suelen viralizarse y donde no se ocupa de alguna experiencia para ocupar el cargo: “Es el empleo que todos quisiéramos tener, pero es muy posible que estemos frente a un fraude laboral”, advirtió.

El funcionario señaló que de ahí surge la necesidad porque el SNE mantenga la esencia del contacto directo entre el buscador de empleo y empresas a fin de darle mayor certeza a los ciudadanos, aunque reconoció que si bien es cierto que a cualquier institución se le permite ofertar las vacantes que dispone, la diferencia está en que sus datos son revisados.

Al cuestionarle sobre si al interior del Servicio Nacional del Empleo se han denunciado casos de éste tipo, González García, sin proporcionar cifras, indicó que se ha reportado por ejemplo, que tras ser contactados los jóvenes –a quienes se les ofrece un salario de hasta ocho mil pesos semanales-, son citados en un hotel y es ahí cuando son condicionados para otra actividad.

“Son empleos fraudulentos, son condicionados para otra actividad y para obtener el salario como tal, son enfocados a la comercialización de ‘productos milagro’ y en los que no se habla de sueldo, sino de comisiones”, dijo.

Marco Antonio González cerraría haciendo un llamado al sector juvenil para que se acerque a las oficinas del SNE tanto para buscar una oferta laboral, así como para corroborar la existencia y legalidad de las empresas que vía electrónica contactan.

Del mismo modo, los exhortó a acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en caso de sufrir de una violación en sus derechos laborales o a su vez, a las instancias jurídicas si es que su integridad resulta vulnerada.