Aplicará SSM más de 238 mil dosis durante la semana de vacunación Antirrábica

0
455
Durante la Semana de Vacunación Antirrábica, la SSM estima aplicar alrededor de 238 mil dosis.

Puruándiro, Michoacán, a 24 de septiembre de 2018.- Con la meta de aplicar más de 238 mil dosis, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), inició este lunes la semana Nacional de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica Canina y Felina en el municipio de Puruándiro, bajo el lema “Si la Rabia quieres evitar, tu perro y gato debes Vacunar”.

Gracias a la aplicación sostenida de las Semanas Nacionales de Vacunación Antirrábica, el trabajo ha rendido frutos: el último caso de rabia humana transmitida por perro se registró en 1996, en el Municipio de Jungapeo y el último caso de rabia canina autóctono, en el año 2000 en el Municipio de Tuxpan.

Durante esta semana nacional, que se llevará a cabo del 24 al 29 del presente mes, se tiene la meta de aplicar 238 mil 115 vacunas con el apoyo de 444 brigadas e instalación de 300 puestos fijos integrados por tres elementos de diversas dependencias que conforman el comité de lucha contra la rabia en los 113 municipios.

Para cumplir el objetivo, la SSM instalará las brigadas en lugares de fácil reconocimiento para la población como en la parte externa de las escuelas, tiendas de servicios, encargaturas del orden y jefaturas de tenencia, además de que recorrerán diariamente las colonias de mayor concentración de perros y gatos en el área urbano, así como en las diferentes localidades rurales del estado.

La vacunación es totalmente gratuita y se aplicará en todos los módulos que se instalan en los centros de salud pertenecientes a la SSM, además de otras dependencias gubernamentales y no gubernamentales con presencia en el comité de rabia como son_ IMSS, ISSSTE, DIF, SEE, Sedena, Sagarpa, 113 ayuntamientos, UMSNH, centros de control canino y sociedades protectoras de animales.

La invitación es a la población en general que tenga mascotas a que los lleven a la aplicación de vacunas, bajo el siguiente esquema:

  • Primera dosis en el primer mes de vida.
  • Segunda dosis (refuerzo) a los tres meses de edad.
  • Revacunación de perros y gatos mayores de 3 meses que no se hayan vacunado en el presente año.