Emplazará hoy a huelga, el Sindicato del Ayuntamiento al Gobierno Municipal

0
1850
Humberto Soberano Ramírez, dirigente de los trabajadores al servicio del ayuntamiento local.

Por: César Cabrera

Por una serie de violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), así como por otros factores, el Sindicato de Empleados del H. Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, emplazará a huelga este martes al Gobierno Municipal que encabeza María Itzé Camacho Zapiaín.

Lo anterior fue dado a conocer por Humberto Soberano Ramírez, Secretario General del gremio, quien dijo que dicho emplazamiento será tramitado ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA) con sede en Morelia.

Indicó que de no obtenerse ningún acuerdo durante el tiempo que se de para las negociaciones entre ambas partes, la huelga estallaría el próximo 29 de octubre: “Esperemos no estallarla, hay tiempo suficiente para que la autoridad municipal dialogue, para que platiquemos”, expuso.

El también Diputado Federal suplente por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), al ahondar en las causas que propician en el amago de huelga, detalló que en el caso de las violaciones al CCT, éstas obedecen a los adeudos que mantiene el gobierno local por concepto de liquidaciones y fondo de ahorro, así como por la no entrega de ropa y calzado, las cuales ascienden a los 2.5 millones de pesos.

Añadió que de igual manera se suman los 60 trabajadores pendientes por liquidar y que están inscritos en el programa de Retiro Voluntario que, en términos generales, representan un monto de 30 millones de pesos su separación definitiva del gobierno municipal.

“Después del día 30 de septiembre llegan según recursos, para liquidar (…) si no tienen todo, un buen avance es lo que esperamos todos”, expresó.

Soberano Ramírez hizo mención de que también resalta la renuencia por parte de la administración municipal por validar la sindicalización de 163 personas, esto pese a que un actuario del TCA los notificó y les levantó un acta de entrega donde los exhortan a acatar el fallo.

Al respecto, el dirigente sindical insistió que en caso de mantenerse la negativa por proceder con el resolutivo enviado por el Tribunal –que aclara no es una toma de nota como lo ha manifestado en reiteradas ocasiones el Síndico, Miguel Ángel Peraldí Sotelo-, se harán valer de “otros argumentos legales”.

“Hasta ahora no le han dado el interés; vamos a ver si con el emplazamiento a huelga le agarran el interés”, sentenció al tiempo de aclarar que pese al anuncio de una Comisión por parte del Gobierno Municipal, que buscaría entablar unas mesas de negociación, por el momento no han recibido llamado alguno.

“Se sabe extraoficialmente que se nombró, pero ninguno nos ha llamado a platicar, a proponer, a nada; o sea, por parte de la Presidencia no hay ninguna propuesta clara”, reiteró.

No obstante, advirtió que de llevarse a cabo estos encuentros, del lado del sindicato se mantiene firme la postura de que se acate el fallo del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, aunque dijo que si uno de los enlistados comete una irregularidad en el ejercicio de sus funciones no se oponen a que sea sancionado o en todo caso, si presenta alguna observación por el Ayuntamiento, existe la disposición de dialogar.

Cerraría remarcando que cada uno de los próximos a ser adheridos al gremio que representa, cumplen con los requisitos necesarios, siendo el caso de la constancia de base, de los últimos recibos de pago y de la aprobación del sindicato, y a su vez, haciendo un llamado a la alcaldía para que “no le saquen la vuelta” al asunto y pueda concluir en buenos términos éste tema.