Diputados se reducen 45 por ciento el salario

0
494
En conferencia de prensa los diputados Antonio Salas Valencia, presidente de la Mesa Directiva y Alfredo Ramírez Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política dieron a conocer que con la reducción de salarios de los diputados locales, el Congreso del Estado tendrá un ahorro de 35 millones anuales.

Morelia; Michoacán, 01 de octubre de 2018.- Con un ahorro anual cerca 35 millones de pesos los diputados integrantes de la LXXIV Legislatura anunciaron una reducción del 45 por cierto de su salario, esto como un avance del Plan de Austeridad Anual, el cual es una muestra de la voluntad de avanzar en unidad y transparencia.

En conferencia de prensa los diputados Antonio Salas Valencia, presidente de la Mesa Directiva, Alfredo Ramírez Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política, ambos del Congreso del Estado, anunciaron que el salario que los diputados percibirán durante la actual administración será de 90 mil pesos mensuales, lo que representa 18 mil pesos menos que lo anunciado por el Presidente de la República, 70 mil pesos menos en comparación con la pasada legislatura que recibían un salario mayor a 165 mil pesos mensuales.

Los congresistas destacaron que se disminuyó el número de asesores reduciendo de 360 que contaba la anterior legislatura a solo 200 que serán contratados por la 74 Legislatura; se eliminó el seguro de gastos médicos y el pago de riesgos de trabajo, ingresos adicionales que costaban a los michoacanos alrededor de 40 mil pesos al mes por cada diputado. Además, que no se adquirirán parque vehicular nuevo, y habrá gasto para combustible, ni pago de telefonía celular.

Destacaron que las sesiones solemnes serán austeras y habrá mayor control en los suministros del Poder Legislativo.

En este sentido, el diputado Antonio Salas Valencia, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, señaló que dicha decisión no es de cúpula, ni una facultad exclusiva de la Junta de Coordinación Política, ni mucho menos una bandera partidista, ya que ningún partido tiene la mayoría absoluta.

Asimismo, precisó que se debe construir y revisar los planes de trabajo, planes operativos, el presupuesto anual y los ajustes y modificaciones presupuestales que la Junta de Coordinación propondrá al pleno, así como los lineamientos administrativos y la política salarial de carácter general.

Por su parte, el diputado Alfredo Ramírez Bedolla resaltó que le Congreso del Michoacán en el segundo con mayor número de personal al tener mil 300 empleados, por ello la decisión de reducción de asesores.

Puntualizó que tener un Congreso tan costoso es indignante y vergonzoso, por lo que consideran inaplazable, no sólo frenar el aumento del gasto, sino tratar de revertirlo; por lo que están revisando el gasto en gestión social, y avanzan en los acuerdos para regular y transparentar el ejercicio de estos recursos.