El peligro de abusar de los antibióticos

0
1105

Por Dr. Manuel Portillo Serrano

Gastroendoscopía/Gastrocirugía

Alexander Fleming, en 1921, al descubrir la penicilina (aunque el uso ya industrializado de los antibióticos dio inicio en 1940), este descubrimiento abrió a la humanidad una puerta en el mundo de los antibióticos, puerta que hoy día es gigantesca, por la cantidad de antibióticos que se han desarrollado desde esa fecha hasta el momento actual,  y que desgraciadamente se ha llegado a abusar del uso de los antibióticos, indicándolos y recetándolos incluso en cuadros clínicos que no los ameritan, y pongo el ejemplo de los cuadros gripales, las infecciones intestinales cuando son por virus, que no solo crearán resistencias, sino que son totalmente inútiles.

Estos antibióticos, de excelente acción en contra de las bacterias, con el uso indiscriminado que se les ha dado han llegado a producir una resistencia de parte de los microorganismos a los que atacaban fácilmente, y le pongo aquí un ejemplo: de esos que estamos viviendo cada vez más frecuente, un paciente con cuadro de faringoamigdalitis aguda, el uso clásico de antibióticos pone como primera elección la penicilina procaínica intramuscular, o bien la penicilina sódica cristalina intravenosa, hasta hace aun 15 años la podíamos usar sin problema, hoy día es difícil que la usemos, dado la cantidad de resistencia bacteriana a la penicilina, por el abuso de ella, en los años 1980, 1990 y 2000, que entrando a este milenio, debimos cambiar las estrategias en el manejo de cuadros tan sencillos como una faringoamigdalitis, pero desgraciadamente pasó con todas las patologías, el abuso en infección de vías urinarias, el abuso en fiebre tifoidea, el abuso en otitis media, el abuso en osteomielitis y así podemos enumerar cientos de enfermedades en que se abusó en el uso de los antibióticos, que han hecho que muchas bacterias ya no respondan adecuadamente en relación a como reaccionaban antes.

Y esto ha hecho que se generen bacterias muy agresivas, y que hoy día nos están causando muchos problemas para controlarlas.

De aquí que le recomiendo lo siguiente:

Si es un cuadro viral no use antibióticos, ese cuadro debe limitarse en 2 a 4 días la gripa, la diarrea por virus, se auto limita.

Pregunte a su médico ¿por qué le da ese antibiótico? y ¿por qué de ese espectro? Debe quedar bien convencido del antibiótico que está tomando. Inicialmente se podrá enojar su médico por el cuestionamiento, porque pensará que pone en tela de juicio sus criterios médicos, pero nada más lejano a eso, si lo está indicando, tendrá todos los argumentos para poder explicarle por qué ese y por qué no otro antibiótico, y más aun si en verdad lo requiere. Si no le satisface su respuesta o no le convencen sus argumentos, está en todo el derecho de escuchar una segunda opinión, y hacer lo que mejor le convenga a su enfermedad y a su paciente.

Como padre, no exija que su médico le de antibiótico siempre, los padres se sienten muy seguros dándole antibiótico a sus hijos, porque creen que lo protegen, que lo usan como profiláctico, y no, el único antibiótico autorizado como profiláctico es la penicilina benzatínica en casos de fiebre reumática, de ahí en fuera NO SE USAN como profilácticos los antibióticos o sea para prevenir.

No vaya con la moda, el hijo de mi comadre está tomando una quinolona de tercer generación y hasta de cuarta, pues que mi hijo use uno de quinta generación, que lo peor de todo es que ni hay, solo llega a la cuarta, pero por estar a la moda que me lo den. No, esto no es de moda, es de requerirlo y necesitarlo, ayudemos a que los antibióticos actualmente y que tenemos sean más que suficientes para matar las bacterias existentes y no crear las llamadas superbacteria, que no son otra cosa que las mismas bacterias, pero que ya se hicieron resistentes a todos los antibióticos, imagínese qué peligro para la humanidad, está en ti como paciente, en nosotros como médicos y podremos vivir con más armonía en esta tierra. Sin generar resistencia en las bacterias ya existentes.

Gracias por leer este artículo.