LC será sede del Campeonato Mundial de Ríos 2018

0
1149
Lázaro Cárdenas fue anunciado como una de las etapas donde concluirá este año el Campeonato Mundial de Ríos.

La administración municipal, en coordinación con el gobierno de Michoacán, llevarán a cabo el primer Campeonato Mundial de Ríos UIM 2018, cuya final se desarrollará en el Puerto de Lázaro Cárdenas.

En este evento totalmente familiar, se tiene contemplada la participación de competidores provenientes de Estados Unidos, Canadá, Colombia y Nueva Zelanda.

El Campeonato dará inició el próximo 6 de octubre de la localidad de Ajuchitlán hasta Altamirano, Guerrero, y de regreso, con un recorrido de 46 kilómetros en cada vuelta; posteriormente de Altamirano llegarán a Tlapehuala, en un recorrido de 30 kilómetros; de Tlapehuala a Ixtapilla, en 81 km; y de Ixtapilla a Altamirano, en 51 kilómetros. El 8 de octubre tendrán todo el día de descanso.

Para el 9 de octubre la competencia se desarrollará de Altamirano a Zirándaro, en 61 kilómetros; de Zirándaro a San Jerónimo, en 47 kilómetros; para el 10 de octubre la justa comienza en San Jerónimo hasta Puente del Marqués, en 113 kilómetros; el 11 de octubre de Puente del Marqués a Infiernillo, en 89 kilómetros; y de Infiernillo a La Villita, en 50 kilómetros. El 12 de octubre descansarán los competidores.

Para el 13 de octubre se tiene programado el desarrollo de la final en el circuito de Lázaro Cárdenas, en el brazo del Río Balsas que desemboca en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral (APILAC), con un recorrido de 60 kilómetros en cada vuelta.

Con este evento se impulsará el turismo deportivo en diversas comunidades y municipios del estado de Guerrero y principalmente de Michoacán. Los lugares que se visitarán durante este Campeonato serán el Río Balsas, Cutzamala, El Marqués, Las Presas Hidroeléctricas Adolfo López Mateos (Infiernillo) y José María Morelos y Pavón (La Villita). En total se recorrerán 734 kilómetros.

Se otorgará un premio de arrastre de 20 mil pesos a cada una de las primeras 25 embarcaciones registradas; asimismo, habrá un premio Handicap Reto Náutico del Balsas 2018 de 10 mil pesos al piloto de la embarcación que termine todas las etapas sin penalizaciones y en el menor tiempo posible.

Para el viernes 12 de octubre se tiene programado un desfile de todas las embarcaciones y pilotos participantes a las 17:00 horas. El recorrido será de las instalaciones del Tecnológico de Lázaro Cárdenas hacia el Malecón de la APILAC.

Para el día de la final, se contempla la primera carrera a partir de las 12 del día con una duración de 45 minutos, mientras que la segunda carrera se desarrollará a partir de las 13:00 horas. Posteriormente se llevará a cabo un acto protocolario para realizar la premiación correspondiente, donde se tiene programada la participación del Gobierno de Michoacán, de Guerrero y la administración municipal.