Deserción escolar y escuelas de palitos, atenderá de inmediato el Consejo Municipal en Educación

0
668
El día de ayer en la sala de cabildo del ayuntamiento local, se instaló el Consejo Municipal de Participación Social en Educación.

Francisco Rivera Cruz

Gestión para la atención de las necesidades primordiales del sector educativo en su nivel básico, donde destacan alta deserción en nivel secundaria y necesidad de mejorar las condiciones en que se encuentran escuelas en esta región, muchas de ellas “de palitos”, serán las tareas centrales del Consejo Municipal de Participación Social en Educación.

Dicho Consejo se integró este jueves y le fue tomada la protesta formal para que inicie actividades y al sesionar en noviembre próximo tenga la ruta de acciones en favor del mejoramiento de la calidad educativa del municipio, donde hay 299 centros escolares de nivel básico.

La conformación está estipulada dentro de la Ley General de Educación en el artículo 70, con la salvedad que debe contemplar al mayor número posible de padres de familia y sólo fueron llamados dos, y la mayoría de los integrantes pertenecen al magisterio.

Para el Consejo, Leticia Bruno Espino, titular de la Unidad Regional Lázaro Cárdenas de la Secretaría de Educación en el Estado, llamó a 25 integrantes, cayendo la presidencia para los próximos dos años en Haydé Sepúlveda Cepeda, directora del Cetmar local.

Bruno subrayó que conjuntar esfuerzos permitirá frutos en un campo que ocupa de todos, el educativo. Exhortó al Consejo a que funcione y sesione cada mes, sugiriendo que se establezcan estímulos a alumnos, maestros y escuelas que entreguen resultados.

Consulta, colaboración, apoyo, orientación, gestoría, transparencia e información de lo relativo al sector educativo en el municipio y en particular de los 107 preescolares, 151 primarias y 41 secundarias locales, serán motivo de existir del mencionado Consejo.

El Síndico Municipal, Miguel Ángel Peraldí Sotelo, quien representó al gobierno local, sostuvo que la administración de Itzé Camacho pondrá total atención a las decisiones del Consejo para sumar sus esfuerzos a favor del mejoramiento de las condiciones de los centros educativos.

Subrayó que la educación no es labor exclusiva del Estado, sino una tarea conjunta de la familia, sociedad y los tres niveles de gobierno.

La presentación y conformación del multicitado Consejo, se dio con presencia de los regidores municipales, pasando a ser Felimón Acosta Aguirre, el Secretario Técnico, por presidir la Comisión de Educación en el Cabildo. Éste sugirió que se hagan oficios al gobierno federal para que se destine mayor presupuesto a la educación, que prácticamente es sostenida por los padres de familia.

En la exposición de motivos, se concluyó que se ocupa trabajar en el mejoramiento de los servicios educativos; evaluando cómo se está y porque la alta deserción escolar que reporta la SEE, aplicando programas de sensibilización y charlas para enfrentar embarazos no deseados, adicciones y los problemas económicos que se advierten como origen del abandono de estudios.

Además de estrechar y promover intercambios académicos y artístico-culturales, entre escuelas, instituir reconocimientos e incentivos y elevar la educación en protección civil y atención de emergencias.

A todo, ello, se dijo a este que es el Consejo 57 de los 113 que se instalarán en el estado, que lo que no está en sus funciones, es involucrarse en los conflictos de carácter laboral y sindical.

Cabe indicar que la SEE instruyó que en el propósito de fortalecer y elevar la calidad y la equidad de la Educación Básica, así como mejorar la cobertura de los servicios educativos, se formen comités por escuelas.