Morelia; Michoacán, 21 de octubre de 2018.- La Expo Feria Nacional, Artesanal y Cultural de la Catrina. “Las Calacas de Capula”, es un claro ejemplo de que la organización comunitaria es el principal factor para el desarrollo local con visión de economía solidaria, afirmó el diputado de Morena Alfredo Ramírez Bedolla.
Al asistir como invitado a la inauguración de la “Feria de la Catrina”, encabezada por el presidente municipal de Morelia Raúl Morón Orozco, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado recordó: “hace más de una década trabajamos con artesanos de Capula para proteger la autenticidad de sus catrinas con una marca colectiva; hoy, es muy satisfactorio ver que han hecho de su labor artesanal una vigorosa tradición, muy importante para la economía de esta tenencia de Morelia”.
Durante el acto inaugural, el secretario de Cultura Claudio Méndez Fernández reconoció la labor realizada por el diputado Alfredo Ramírez, Oscar Celis y Hugo Gama para proteger las artesanías de Capula con una denominación de origen y un registro de marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
Los artesanos Alejandro Jacobo, Salvador Medina, Alfredo Martínez Mata y Gerardo Peña, integrantes del Patronato de la Feria de Capula, consideran que la creación de la marca colectiva catapultó a sus catrinas artesanales, que hasta antes del 2007 estaban en crisis debido a la proliferación de piezas de baja calidad, y de imitación.
“Alfredo Ramírez, que estaba en la Secretaría de Desarrollo Económico, nos echó la mano porque comenzaron a impulsar marcas colectivas. Nos ayudó a crear nuestra propia organización, a crear nuestros estatutos y eso derivó en organizar la Feria de la Catrina”, afirma Alejandro Jacobo.
En Capula existen alrededor de 120 talleres artesanales dedicados exclusivamente a la producción de catrinas, por lo que Alfredo Ramírez insiste en que debe continuar el trabajo para proteger a las marcas colectivas artesanales ante la competencia desleal, en razón de ello, el pasado 4 de octubre promovió un exhorto al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y al Instituto Nacional del Derecho de Autor para que investiguen, y en su caso sancionen la comercialización de “catrinas pirata” en tiendas departamentales como Liverpool y Superama.
Por unanimidad, la LXXIV Legislatura aprobó la iniciativa de Ramirez Bedolla, por lo que el artesano Alejandro Jacobo expresó: “nos sentimos bien arropados por nuestro Congreso, nos queda clara la defensa hacia nosotros los artesanos en contra del mercado informal y la comercialización de productos pirata”.