Enfermedades desencadenadas por la falta de agua

0
8317

Por Dr. Manuel Portillo Serrano

Gastroendoscopía/Gastrocirugía

Dentro de los requisitos indispensables para hablar de una adecuada salud pública en algún lugar del planeta, está definitivamente contar con agua potable en una casa habitación, lo que habla de un adecuado estado de saneamiento de ese sitio.

Los lugares más insalubres del planeta son varios, pero la mayoría de ellos carecen del servicio de agua potable, ya sea para el uso en el baño, para aseo tanto corporal como de manos y el otro punto sumamente importante la eliminación de excretas y que esta eliminación sea preferentemente intubada en caños de desalojo, al no ser así como se plantea, esa región de la población estará expuesta a diferentes enfermedades que son desencadenadas precisamente por la falta de ese vital líquido llamado agua.

La última estadística fidedigna de la OMS (Organización Mundial de la Salud), es del año 2000 y hablaba que más de 100 millones de personas no contaban con agua potable ni servicio de drenaje en sus domicilios en el mundo, sobre todo en países del tercer mundo, se habla de África y Centroamérica, pero no vayamos muy lejos, nosotros en nuestro país, en el sitio en que vivimos sabemos que existen colonias alejadas de centros poblacionales, incluso en las grande urbes, que no cuentan con ese servicio tan importante que es el agua potable y el servicio de drenaje para mantener un estándar de salubridad adecuado.

De aquí que en este artículo mencionaré las enfermedades más comunes a las que se enfrentará una población sin el servicio de agua potable y drenajes funcionales:

DIARREA. Al no asear las manos diario y sobre todo después de ir a evacuar el intestino, al no bañarse, la población será presa de infecciones intestinales bacterianas y parasitarias, sin olvidar la presencia de virus que desarrollen inmediatamente cuadros diarreicos, sabemos que cerca de 2 millones de personas mueren al año por estas diarreas, más del 90 % son en niños menores de 5 años, siendo la población más vulnerable. La gran mayoría de esas diarreas es en poblaciones que no cuentan con agua potable.

PARASITOSIS. Por las mismas razones de falta de higiene a diario, aunado a uñas largas y desaseadas, así como elaboración de alimentos de dudosa calidad y contaminados, así como la falta de la eliminación adecuada de excretas que favorece el fecalismo al aire libre, se padecerá una helmintiasis, parasitosis que más de 120 millones de personas en el mundo padecen. Y de estas, 9000 personas mueren al año en todo el mundo.

DERMATITIS ATÓPICA. Al no tener la piel aseada por más de tres a cinco días, que fácilmente se elimina con una ducha o un baño diario, al no contar con el agua, en la piel se colonizará de gérmenes que irritarán la piel y desencadenarán una dermatitis atópica, que será un problema erradicar, que junto con el detonante de la suciedad en una piel sensible, serán un excelente caldo de cultivo para una dermatitis atópica.

CÓLERA. Esta es la enfermedad emblemática de la OMS, ya que representa una amenaza mundial latente, y que el sumistro de agua potable para aseo y preparación de alimentos es clave para la prevención y evitar esta enfermedad. Existe a nivel médico mundial un miedo a que se desate una epidemia de cólera, que quepa decirlo, se está en espera de un brote epidémico mundial, que sería de funestas consecuencias. Lo ayudamos con la falta del agua.

ESQUISTOSOMIASIS. Es una enfermedad parasitaria que se reduce enormemente si se está en un ambiente con buen estado de saneamiento, buena cantidad de agua potable y un adecuado servicio de eliminación de excretas, enfermedad que no es grave, pero es altamente incapacitante por la fiebre que presenta y por el daño en el tubo digestivo, padecimiento más común en África, causada por parasito platelminto (plano) de transmisión directa.

A esto, queridos amigos, estamos expuestos cuando no tenemos agua, así como pasó en la megalópolis de este país, donde más de 10 millones de personas, por un mantenimiento técnico al servicio proporcionado por el sistema Cutzamala, debió de cerrar por casi 4 días el abastecimiento a la ciudad, esta carencia, esta falta de agua nos debe mover en el sentido que ese vital líquido que tenemos en abundancia afortunadamente en varias partes del país, podemos llegar a terminárnoslo, y eso que se ve ahora como una escala técnica para poder seguir con el abastecimiento de agua, pudiera ser una realidad totalmente amarga -no tener agua-,  es un parámetro dentro de las reglas de salubridad de una zona geográfica contar con agua potable y drenaje con alcantarillado, aun la tenemos, pues vamos a cuidar esa agua.

Gracias.