Por primera vez, Michoacán realizará la Vuelta Internacional Ciclista 2018

0
923
Durante conferencia de prensa, se dio a conocer que Michoacán resalta como destino turístico, cultural y deportivo.

Morelia, Michoacán, a 13 de noviembre de 2018.- Con el objetivo de promover el turismo deportivo en la entidad y proyectar a Michoacán como un estado capaz de organizar eventos de primer mundo, fue presentada la Vuelta Internacional Ciclista Michoacán 2018, programada del 15 al 20 de noviembre próximos y que reunirá a más de un centenar de corredores de diversas partes del mundo, para recorrer un total de 31 municipios.

Como parte del impulso a la promoción de las riquezas de nuestro estado y el apoyo al deporte como herramienta fundamental para la reconstrucción del tejido social, el Gobierno del Estado que encabeza Silvano Aureoles Conejo, a través de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), anunció la organización de la Vuelta Internacional Ciclista Michoacán 2018.

Nuestra entidad realizará este espectáculo deportivo de talla mundial que se encuentra inscrito en el calendario UCI (Unión Ciclista Internacional) América Tour, con categoría 2.2 y que tiene el aval de la Federación Mexicana de Ciclismo, mismo que contará con la participación de destacados ciclistas como el michoacano Jonathan Casillas y el jalisciense Orlando Trinidad Garibay, ganador de la carrera ciclista “Zacapu” 2018.

“Esta Vuelta se lleva a cabo por primera vez en Michoacán, lo cual representa un orgullo y un reto para Cecufid y para todo el Gobierno. Es un espectáculo deportivo de talla internacional con aval de la UCI, lo que significa que nuestro estado continúa con la apuesta a grandes eventos”, resaltó el director general de la Cecufid, Jorge Díaz Acevedo.

La Vuelta Internacional Ciclista Michoacán 2018 visitará 9 municipios de la entidad y constará de 6 etapas, con un total de 956 kilómetros; además pasará por otros 22 como: Charo, Indaparapeo, Hidalgo, Tuzantla, Tiquicheo, Buenavista, Peribán y Los Reyes, entre otros, que hacen un total de 31.

Por su parte, la secretaria de Turismo, Claudia Chávez López, comentó que para este magno evento se espera una alta ocupación hotelera en la capital michoacana.

“Estos eventos deportivos nos han ayudado a que Michoacán registre buena ocupación hotelera en las temporadas bajas, ya que los competidores casi siempre vienen acompañados por cuatro personas extras, lo que genera una derrama económica importante en el estado y así consolidamos a la entidad como un destino turístico, cultural y deportivo”, mencionó.

En este mismo tenor, la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista, informó que la difusión de la Vuelta Internacional Ciclista se hace a nivel nacional y estatal, para promover a Michoacán como un destino confiable para eventos de talla mundial.

“Tendremos presencia en 36 canales de televisión estatal, espectaculares en entradas, salidas y municipios del recorrido, presencia en las plataformas digitales, específicamente en 55 dependencias, asimismo en los portales oficiales de Gobierno y noticias, en Michoacán Travel; proyecciones en 110 pantallas de arcos carreteros para brindar recomendaciones de seguridad y presencia de los partidos de Aguacateros al igual que con el equipo de futbol Monarcas”, compartió.

En esta Vuelta participarán más de 100 ciclistas, representantes de 15 equipos, cuyos integrantes provienen de países como Costa Rica, Colombia, Estados Unidos, República Dominicana, Canadá, Chile y México.

La primera etapa se denomina “Monarca” programada para el 15 de noviembre, con salida a las 08:00 horas de Morelia a Zitácuaro con 1772.6 kilómetros. Al día siguiente, en la segunda fase que llevará el nombre de “Gobernador”, el arranque será a las 8 de la mañana, de Zitácuaro a Huetamo con 166.5 kilómetros, mientras que a las 15:00 horas, se efectuará un arrastre de Huetamo a Lázaro Cárdenas con 327 kilómetros.

El 17 de noviembre se realizará la tercera etapa denominada “Costera”, con salida a las 09:30 horas y recorrido de Lázaro Cárdenas hasta San Juan de Alima, con 232 kilómetros; mientras que a las 17:30 horas, se realizará un arrastre de San Juan de Alima hasta Tepalcatepec, con 168 kilómetros.

Al día siguiente, en la etapa “Tierra Caliente”, el contingente viajará de Tepalcatepec a Apatzingán para acumular 68 kilómetros más y por la tarde, tendrá un arrastre de Apatzingán a Uruapan con 106 kilómetros.

La quinta y penúltima etapa lleva el nombre de “Purépecha”. Iniciará a las 8 de la mañana del 19 de noviembre, con recorrido de Uruapan a Zamora con 188.1 kilómetros. La competencia cerrará el 20 de noviembre, con la sexta y última etapa que llevará el nombre “Lacustre”. El recorrido será de Zamora a la ciudad de Morelia para sumar otros 150.7 kilómetros. La llegada del contingente será en Palacio de Gobierno previo al Desfile Cívico- Deportivo del 20 de noviembre.

En representación del secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, el jefe de Supervisión de la Unidad de Asuntos Internos de la SSP, Francisco Soto Soto, informó que los ciclistas contaran con toda la seguridad necesaria, ya que existe una coordinación entre municipio, estado y federación.

Asimismo, los hospitales regionales se encuentran preparados para atender cualquier eventualidad, y los participantes serán escoltados por policía municipal de cada ayuntamiento, Policía Michoacán y Policía Federal.

La bolsa a repartir será de un millón 300 mil pesos, en donde el primer lugar individual recibirá 681 mil pesos; habrá premiación en efectivo hasta el lugar número 20. El mejor equipo se hará acreedor a 50 mil 800 pesos; mientras que el mejor michoacano ganará 68 mil pesos.

La presentación de los equipos que formarán parte de esta magna competencia será el miércoles 14 de noviembre, a las 18:00 horas, en la Plaza Melchor Ocampo.

A la presentación del evento acudieron en representación del presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González, Arturo Patlán Razo; la coordinadora técnica de la Vuelta Internacional Ciclista, Blanca Soto Fuentes y el jefe de Departamento de Deporte Selectivo de la Cecufid, Sergio García Malfavón.