Escuelas modifican programas por establecimiento de la Zona Económica Especial

0
8705
Instituciones educativas del nivel medio superior, como el Cetis34, se prepara para tener egresados en el 2021 con los conocimientos tecnológicos acordes a lo que demanden las empresas de la ZEE.

Por: César Cabrera

De cara al establecimiento de la Zona Económica Especial (ZEE), diversas escuelas de nivel medio superior han modificado sus programas educativos, siendo un caso el Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios número 34 (CETIS).

Ana María Pérez Romero, directora del plantel, señaló que desde el pasado 20 de agosto, los centros educativos con perfil técnico se integraron a la denominada “Generación Zona Económica Especial, Lázaro Cárdenas–La Unión”, a fin de que en conjunto con las autoridades se trabaje de manera particular en la educación y formación de jóvenes aptos para las empresas que arriben de cara al proyecto.

En el caso específico del CETIS 34, dijo que la generación que egrese en el 2021 ya estará capacitada con los requerimientos propios de la ZEE, aunque al interior del instituto se encuentran en un constante replanteamiento y mejoramiento de actividades, según afirmó.

Pérez Romero, hizo mención de que la empresa ArcelorMittal –con la cual conforman el Comité de Gestión de Competencias de la Zona Económica de Lázaro Cárdenas-, les proporcionó las cuatro competencias que busca en el personal próximo contratar, siendo estás ya atendidas con los maestros de la carrera técnica.

En ese tenor, indicó que los profesores, en su mayoría con amplia trayectoria y competencias desarrolladas, no han mostrado renuencia por modificar sus planes de estudio sino por el contrario, dijo que se encuentran tanto certificados como motivados e interesados en participar.

“Estamos en un tiempo de cambio, ha sido un cambio muy radical en los últimos tiempos. Yo creo que los maestros tienen muy buenas expectativas, muy buenas intenciones de participar en este proceso de la Zona Económica Especial por lo que implica; tiene más determinación en su área profesional y le da al CETIS un sendero más definido”, reiteró.