Reduce, Reutiliza y Recicla. Las tres R’s

0
970

Por Dr. Manuel Portillo Serrano

Gastroendoscopía/Gastrocirugía

Se ha tratado de concientizar a toda la población del mundo a hacer algo por nuestro deteriorado planeta. En este sentido se proclamó hacer las tres R, de tener un mundo más limpio, más sano, más habitable, pero qué cree, querido lector, no se ha podido lograr la convicción y la respuesta adecuada de todo el público, sí hay gente que ya lo está haciendo, pero, quepa decirlo, es muy poca.

Tenemos que hacer algo por nuestro planeta, nos lo estamos acabando, de aquí que aparece la necesidad de Reducir; sí, disminuir lo más que podamos la basura que generemos, papeles, bolsas, plásticos, envoltorios, reduce los productos tóxicos y todos los contaminantes.

En casa reduce el aluminio; las latas de refrescos o cervezas, no es mala idea regresar al envase de vidrio, en forma reusable, y quitamos esos horribles aros de plástico para sostener las latas, que tanto daño le han hecho en el océano a la gran mayoría de las especies marinas, ya que los seres humanos tenemos a bien tirarlas al mar. Por favor use bolsas reusables al ir al supermercado, no bolsas de plástico, esto permitirá menos contaminación.

En el trabajo y la escuela, dejar de usar tanto papel, tratar de hacer documentos electrónicos y guardados en memorias o en el disco duro de su computadora, y las tareas en cuadernos de papel reciclable, un cuaderno para varias materias, y di no a los envases de las comidas, como golosinas que vienen en bolsas de papel de aluminio y/o de plástico, también di no al uso de popotes de plástico.

Reciclar lo que hayamos usado, volverlo a usar, productos que sepamos que se pueden usar nuevamente, que sean productos reciclables, pensar en reusar lo que se vaya a desechar, como botellas de plástico a vasos; agua de bañarse usarla para el wáter, hojas de papel de un lado usado, usar el lado limpio. Y enviar a la recicladora, plástico, aluminio, tapones de plástico y mejor usarlos lo menos posible.

Reutilizar, sí, reusar los envases de vidrio en los refrescos (que también deberíamos dejar de tomar), las bolsas para el mandado de yute o de plástico pero reusables, la servilleta de tela para las tortillas, las servilletas de tela no de papel, los pañales, regresar a los de tela y dejar de usar los de plástico, la ropa no reciente o que ya no uses regalarla, es una muy buena opción, a alguien que sepas que la va a usar, en la casa hay ropa que no usas, regalarla es un buen camino.

Existen otras tres R que debemos considerar: Revalorizar, Reestructurar y Redistribuir.

Inicio con Revalorizar nuestras necesidades básicas, retirando los lujos y objetos muy caros y contaminantes, no comprar porque estén esos productos de moda o todos tengan uno, bolsas, perfumes, relojes, celulares, en fin, todo, revalorar lo que realmente necesito, la misma hora da un Rolex que un Citizen que uno sin marca conocida. Comprar, usar y hacer cosas que no afecten el medio ambiente, ejemplos, caminar o usar la bicicleta en vez de viajar en el automóvil, y mejor aun, si voy retirado usar un autobús colectivo, para que no contamine y ni gaste gasolina.

Promover las energías renovables en vez de las usadas por el petróleo. No usar Drano o sosa para destapar los caños o los drenajes que contaminan tanto los mantos acuíferos. Para aseo de drenajes usar alambres, guías o sondas o solamente vinagre o bicarbonato de sodio. Totalmente recomendable el uso de fertilizantes de tipo orgánico en vez de químicos. Evitar productos que generen residuos peligrosos, cuidar con mucho cariño las áreas verdes de la zona donde vivimos, esas nos generan oxígeno.

Usar telas que puedan reutilizarse después, como son el algodón, hilo, yute y lana, además de frescos, económicos. Evita el uso de blanqueadores o cloro al lavar tu ropa, es altamente contaminante.

Reestructurar. Reestructura las cadenas de distribución de los productos que usas, mejorarás el aspecto económico, con mejoría para la sociedad y el medio ambiente, organiza la compra de productos a granel y distribúyanlos entre varias familias y con menor costo, pueden surtirse comprando por mayoreo y quitar los intermediarios.

Redistribuye. A todos nos toca aprovechar los espacios del medio ambiente, y lograr esa capacidad sustentable en esta tierra, como menciono en artículo anterior, solo tenemos una tierra, y lo peor o mejor es que es la única, y si no la cuidamos nos la vamos a acabar.

Para el 2050 generaremos tantas toneladas de basura, de seguir con este ritmo que la tierra será un lugar devastado y que ningún tipo de vida podrá ser sostenida en la faz de la tierra, ya se me dirá -y qué, yo ya ni voy a estar-, pero debemos ser responsables con la tierra que les vamos a dejar a nuestros hijos y nietos.

Gracias.