LC apoya propuesta de la FAO sobre nutrición de suelo y calidad de frutos

0
762
Dra. Patricia Castillo Limón, impartió aquí un taller sobre nutrición de suelo y calidad de frutos.

Por Francisco Rivera Cruz

La asociación civil “Un ángel para todos” de este Puerto en alianza con Sagarpa llevará a varias ciudades del país un taller sobre labranza cero, una propuesta de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, para nutrir los suelos cultivados, cuyo sistema ayuda a detener el cambio climático y mejora la calidad de los frutos que se cosechan por no utilizar fertilizantes químicos.

La Dra. Patricia Castillo Limón, instructora del taller, recordó que el organismo internacional dependiente de la ONU, ha advertido que una cuarta parte de los suelos del mundo están improductivos por contaminación, así que cero labranza se erige como sistema de solución o por lo menos para no degradar mayor porcentaje.

El sistema que se aplica en Europa y es muy viejo, consiste en sólo dejar parte de la cosecha en los lugares cultivados para que eleven los micronutrientes del suelo luego la biodiversidad, con lo que se evita labrar la tierra y colocar abonos químicos, lo que garantiza ahorro económico de por lo menos el 20% pero puede llegar a más del 50%.

Reconoció que concientizar sobre uso de labranza, no está resultando fácil porque hay tradición para obtención de cultivos, sin embargo hay regiones en México donde ya se aplica con éxito la propuesta, entre ellas zonas de Tamaulipas, Sinaloa y Chihuahua, pero sin representar todavía un porcentaje que valga la pena.

Con esta propuesta, dijo a quienes tomaron el taller en esta ciudad este fin de semana, se atienden los reclamos del cambio climático y se da vuelta a la producción natural u orgánica, totalmente fuera de uso de fertilizantes y sustancias que matan los micronutrientes naturales.

Además de partir de la propuesta de la FAO, dijo se apoyan en estudios de la Universidad de Chapingo, que ha probado que se logran mejores resultados si después de recoger cosecha se dejan los residuos en el suelo para que nutra la biodiversidad.

Regresando a que desde Lázaro Cárdenas hubo apoyo al taller que se está llevando a varios puntos del país, dijo que no sólo eso, sino que será sede del Congreso sobre ese tema, los días 19, 20 y 21 de diciembre próximo, cuando vendrán productores de varias ciudades del país, para intercambiar puntos de vista con investigadores y funcionarios de Sagarpa.