Contabiliza CEDH más de 230 quejas; al frente SSP, Ayuntamiento y SEP

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Por: César Cabrera

Hasta el mes de noviembre, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) -con sede en Lázaro Cárdenas- ha emitido 260 orientaciones, 160 canalizaciones, atendido a 627 personas y contabilizado un total de 231 quejas, que a comparación con el 2017 representan una disminución de al menos 70 querellas.

Agustín Zapién Ramírez, visitador regional del organismo, indicó que las dependencias con mayor número de denuncias presentadas en su contra fueron la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con 66, la Presidencia Municipal con 38 y la Secretaría de Educación Pública (SEP) con 36.

Después le siguieron la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) con 33, la Coordinación de Sistema Penitenciario con 14, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) con siete y otras instituciones, tales como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por ejemplo, que sumaron hasta 37.

En el caso de la SSP, precisó que la mayoría de estas obedecieron en gran medida a las detenciones arbitrarias de ciudadanos, mientras que las referidas a la administración municipal, 14 correspondieron a afectaciones en la estabilidad laboral, 13 a buenas prácticas gubernamentales y cuatro sobre el derecho a la legalidad y seguridad jurídica.

En tanto que dos tuvieron su competencia en temas de salud y medio ambiente, así como una en igualdad y trato digno.

Para Educación Pública, Zapién Ramírez explicó que las quejas partieron por la negativa de las escuelas de aceptar alumnos alegando una falta de cupo.

No obstante, con la PGJE resaltó que tras una constante capacitación en materia de derechos humanos -originadas por las recomendaciones de la CEDH-, hubo una disminución en las querellas; sostuvo que al igual que la Policía Michoacán, y como posiblemente ocurra con la Dirección de Seguridad Pública Municipal, la capacitación de sus elementos fue una prioridad.