Tardía la respuesta del Ayuntamiento ante posible huelga, señala sindicato

0
879
Humberto Soberano Ramírez, dirigente de los trabajadores sindicalizados al servicio del ayuntamiento local.

Por: César Cabrera

A consideración del Sindicato de Empleados del H. Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas (SEHALC), fue tardía la decisión que tomó el gobierno municipal que encabeza María Itzé Camacho Zapiaín, sobre solicitar un préstamo financiero de más de 30 millones de pesos a fin de cumplir con los compromisos que mantiene con el personal sindicalizado.

Coincidiendo con lo que en su momento expuso el regidor por el Partido del Trabajo (PT), Gustavo Morales Cervantes, en la sesión de Cabildo celebrada el pasado 10 de diciembre y en la que se avaló un nuevo endeudamiento, para Humberto Soberano Ramírez, secretario general del gremio, el tema económico se debió atender desde hace dos meses, aproximadamente.

Vía telefónica, el también diputado federal suplente por el partido del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), explicó lo anterior porque los trámites administrativos de la institución bancaria a la que se recurra –que por el momento se desconoce-, pudieran aplazarse y con ello, vencer la fecha límite para el estallamiento de huelga que está previsto el jueves 20 de diciembre a las dos de la tarde.

“Ojalá que les presten; hay que ser optimistas”, expresó.

Citó que en el plano económico, son al menos 37 millones de pesos los que requiere la administración municipal para cubrir con los conceptos de aguinaldo, liquidación de personal inscrito en el programa de “Retiro Voluntario” y de que aquellos que fallecieron. Asimismo, dijo que se suman otros 700 mil pesos por la entrega de ropa y calzado correspondiente al mes de diciembre.

No obstante, Soberano Ramírez anticipó que según el tesorero, Manuel Esquivel Bejarano, para este miércoles se tendría una respuesta en sus peticiones, de las que no omitió destacar el tema pendiente de la sindicalización de 163 trabajadores en enero próximo.

En este aspecto, indicó que el pasado viernes, el síndico Miguel Ángel Peraldí Sotelo, tuvo una reunión ante tribunales de la ciudad de Morelia; sin embargo, reprochó que hayan sido prácticamente nulas las pláticas en cuanto a esto se refiere. Prueba de ello, dijo, es que hasta la fecha, no han sostenido ningún acercamiento con la supuesta comisión que atendería tal asunto.

“Van muy lentos”, manifestó por último.