Objetivos y metas para el 2019

0
1363

Por Dr. Manuel Portillo Serrano

Gastroendoscopía/Gastrocirugía

Siempre hacemos una lista para que el año que entra podamos cubrir y mejorar nosotros como personas, como hijos, como padres, como esposos; la lista que es larguísima y que habitualmente allá por los meses de marzo o abril que la encontramos, generalmente la rompemos.

Y viene la justificación; me lastimé la rodilla, fue la carga de trabajo, no pude porque se enfermó fulana o zutana, y somos muy realistas para echarle la culpa a todo el mundo de la incapacidad personal de sostener una línea de conducta, aquí le anoto algunas que podrá anotar este año en su lista que espero le ayuden a ser mejor persona, ser humano, padre o hijo.

Las dos primeras tienen que ver con hábitos:

  1. a) Dejar de fumar.
  2. b) Dejar de beber alcohol en exceso. Deben iniciar su lista de objetivos del año 19, y si no fuma y casi no toma, sígale.
  3. c) Hacer deporte; este es uno de los objetivos que nunca debemos borrar de las listas de objetivos de año con año, y es al que menos caso le hacemos, literalmente lo olvidamos.

Este último inicio nos lleva al

  1. d) Bajar de peso, cada uno pone aquí la cantidad que desea bajar, 5, 10, 15 o hasta 20 kg, nada imposible.
  2. e) Leer más libros, este a mí me gusta mucho, pero hay personas que no leen, fomentar más la lectura, en un artículo aparte lo menciono.
  3. f) Aprender computación, objetivo de muchos, pero muy pocos lo hacen, intentarlo en el 19.
  4. g) Visitar más a mis amigos y convivir más con ellos, el tiempo pasa y no convivo con ellos.
  5. h) Correr un maratón, primero tengo que iniciar corriendo poco, cómo voy a correr 42 km con 200 metros si no corro ni 5 km, preparándome.
  6. i) Convivir más tiempo con mi pareja y con mi familia, me la paso metido en el trabajo y no convivo con ellos, debo tener más relación y juegos con ellos, y esto incluye convivir más con mi esposa o mi pareja.
  7. j) Tratar de vivir a diario con más felicidad, con más tranquilidad y con más estabilidad emocional.
  8. k) Resolver esos problemas que no he querido afrontar y que debo resolver para ser más feliz.
  9. l) Debo decir NO más seguido, y no a todos decir SI.
  10. m) No ser tan egoísta, ni corajudo y ni tan envidioso, no gano nada y bien me hago daño a la salud.
  11. n) Soportar las críticas, pensando que al no igualarme y mucho menos superarme, solo tenderán a criticarme y eso no me daña. Es hasta un cumplido velado de odio y rencor.

ñ) Gastar menos en cosas que no necesito y ahorrar más para viajes o paseos.

  1. o) No hay excusas para hacer las cosas, las excusas las pongo yo como un pretexto para no hacerlas, y tengo que hacer las cosas, por difíciles o pesadas que estas sean.
  2. p) Ponerme a pensar si tuviera que salir en este momento de mi zona de confort, hacia dónde voy, qué hago y cómo lo resuelvo, tenerlo en la imaginaria por si se da, no sufra.
  3. q) Tratar de hacer algo bueno por el mundo, algún tipo de energía sustentable.
  4. r) Ser el mejor ejemplo que puedan tener mis hijos, en no fumar, no beber y ser muy trabajador resolviendo todas las contingencias que se me presenten y darles la mejor educación posible.
  5. s) Reírme más, cantar más, bailar más y divertirme más, y no quejarme de mi dolor de espalda, de mi dolor de cabeza, de mi dolor de piernas después de haber hecho ejercicio.
  6. t) Ponerme en contacto con los familiares que aun tengo y desearles una felices fiestas, no importa si me hicieron algo a mí o a mi familia, debo aprender a perdonar.
  7. u) Ser muy optimista y aprender a fracasar y entender el fracaso como una parte inevitable para llegar al éxito.
  8. v) Tener una vida sana con ejercicio y comiendo lo mejor que pueda sin comer tanta chuchería que no me nutre solo me engorda.
  9. w) Tratar de cumplir los objetivos del año y en realidad cumplir los más que pueda, todos serán en mi beneficio, qué mejor que llevarlos presentes siempre.
  10. x) Vestir bien y de acuerdo con mi edad y a mi presupuesto.
  11. y) No usar joyas y relojes que sean exageradamente caros, me los robarán y no tengo el soporte económico para comprar otro.
  12. z) Beber más agua que otro tipo de bebidas para que el cuerpo sea más sano y no dependa de tomar tantas bebidas azucaradas.

Una idea de cómo hacer tu lista de fin de año, hazla, pero lo más importante, CÚMPLELA.

Gracias. Feliz 2019.