Pactan repliegue de comunitarios de Petatlán

0
551
Luego de una serie de negociaciones, ayer se logró el repliego de policías comunitarios en Petatlán, Gro.

Petatlán, Gro., 19 de diciembre de 2019.- El alcalde Esteban Cárdenas Santana, calificó como un importante avance de paz la firma de no agresión pactada entre la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz (CECP), la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y 30 comisarios de la Costa Grande, por lo que policías comunitarios se retiraron de la cabecera municipal.

La firma se realizó durante una reunión la tarde de este miércoles en la sala de Cabildo de Petatlán, en donde, además, acordaron la instalación de puntos de control por parte del Ejército Mexicano y la Policía Estatal; solo un retén será controlado por la UPOEG.

Después de la reunión, Cárdenas Santana dijo que como primer punto se acordó la instalación de puestos de control por parte de la Policía Estatal en San Jeronimito, Bachilleres, Juluchuca, a cargo del Ejército estará la comunidad de El Hujalito, salida a El Venado y Río Chiquito, mientras que en la salida rumbo a Acapulco en la Y Griega, el puesto de control estará a cargo de la policía comunitaria.

Acordaron que hoy a las 6 de tarde, se estarían retirando de la cabecera municipal para regresar a sus comunidades de la Sierra.

También refirió que la Secretaría de Seguridad Publica en Guerrero dará seguimiento al proceso de saneamiento de la Policía Municipal.

Por su parte el vocero de la policía comunitaria, Víctor Espino, aseguró que, con la participación de las autoridades estatales y militares, además de la presencia de ellos, se han logrado disminuir los delitos tanto en la cabecera municipal, así como de las comunidades de la Sierra.

Dijo que ellos no están en contra del gobierno, pero reiteró que buscan la seguridad no solo para la gente de la Sierra, también para la gente de Petatlán, quien debe vivir en paz y el turismo debe visitar el municipio para impulsar la economía que ha sido afectada debido a la situación de violencia.

En la reunión que duró casi tres horas  estuvieron presentes, Rafael Beltrán Noverola, encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública; el subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno, Martín Maldonado del Moral; Omar Sandoval León, Fiscal Regional en Costa Grande; Juvenal Maciel Oregón, delegado de gobierno estatal en Zihuatanejo y Petatlán; Jorge Luis Muñiz Vázquez, vocero de los habitantes de la comunidad de San Jeronimito y Víctor Espino, vocero de la policía comunitaria de la UPOEG. (Quadratín).