“Chocan” regidores de MORENA y PT durante definición de atribuciones de Comisión de Vialidad

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Por: César Cabrera

Durante la aprobación de las atribuciones de la Comisión de Vialidad y Tránsito, Rosana Alonso Flores, del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), así como los regidores Gustavo Morales Cervantes, del Partido del Trabajo (PT), se vieron involucrados en un intercambio de declaraciones.

La primera, porque a su consideración, lo expuesto por el petista –quien preside esta naciente comisión-, no indica si es una adhesión al reglamento actual vigente, reforma o iniciativas que se presente en el Congreso del Estado. A su entender, dijo, estaba escueto el documento y podría implicar caer en responsabilidades a futuro.

En tanto que Morales Cervantes, tras darle lectura a los ocho puntos de las atribuciones de la comisión, aclaró que no era una norma sino un mecanismo que permita contribuir y coadyuvar en razón del mismo reglamento.

En medio de la discusión, voces como la de Oscar de la Peña Carmona, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Zulma Nayeli Tovar Gil y Mario Adrián Pérez Ibarra de MORENA, salieron a relucir. Del mismo modo, habló el síndico Miguel Ángel Peraldí Sotelo, señalando que no se cae en irregularidades puesto que lo realizado por Morales Cervantes está dentro de las facultades del Ayuntamiento.

En caso de alguna atribución asumida que la federación considere como violación, declaró que estos recurrirían a la Suprema Corte de Justica de Nación (SCJN) pero previó que no sucederá. No obstante, y visiblemente incomoda, Alonso Flores, quien aseguró no estar en contra de la Comisión, reiteró que únicamente se le aclarara qué función abarcaba lo expuesto por su homologo.

Fue así que, tras un par de intervenciones más, se dio paso a la votación del que fue el quinto punto de la orden del día que como era de suponerse, tuvo la objeción de Rosana Flores.

Por otro lado, las citadas atribuciones de la comisión, son las siguientes: la primera será coadyuvar con los Gobiernos Federal y Estatal en cumplimiento de las disposiciones legales en materia de vialidad y tránsito que establezca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución del Estado y las leyes que estas emanen y sus reglamentos, y la segunda, promover mecanismos para garantizar el apoyo y protección al derecho de transito  favoreciendo el desplazamiento peatonal y vehicular.

La tercera, instrumentar programas de Capacitación Permanentes sobre cultura Vial; cuarta, difundir a través de los medios de comunicación masiva campañas de las distintas líneas de acción relacionadas con la comisión de vialidad y tránsito; y quinto, impulsar convenios con instrumentos públicos y privados con la finalidad de emprender proyectos de mejora en la infraestructura vial.

En el sexto punto destaca el establecer una coordinación con las organizaciones de transporte público y empresarial para buscar mecanismos de mejoramiento en materia de cultura vial; séptimo, elaborar y presentar ante el ayuntamiento para la aprobación en su caso las iniciativas de reglamentos de su competencia, y octavo, las demás que le señale el ayuntamiento la ley u otras disposiciones aplicables.