ALISTA CAPALAC 12 PROYECTOS DE “ALTO IMPACTO”; REQUIERE DE 960 MDP: GARCÍA A.

0
835
El CAPALAC anunció una serie de proyectos a realizarse a partir de este año, pero para ello requiere de contar con cerca de mil millones de pesos.

* Destacan entre estos proyectos la rehabilitación de la red de agua potable y alcantarillado del Primero y Segundo Sector de Fidelac y la colonia Infonavit Nuevo Horizonte.

Por: César Cabrera

A fin de brindar un mejor servicio, el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Lázaro Cárdenas (CAPALAC), preparó un total de 12 proyectos considerados de “alto impacto” pero que para su realización se requieren de 960 millones de pesos.

Lo anterior fue revelado por el gerente técnico del organismo operador, José Luis García Arroyo, quien aseguró que dichos proyectos están inscritos en su Programa Operativo Anual (POA) correspondiente al presente año.

De los 12 trabajos enlistados, el ex subdirector del Sistema de Agua Potable de Playa Azul (SAPA) destacó que por el momento son prioridad el desarrollo de los dos primeros.

Uno es la rehabilitación de la red de agua potable y alcantarillado de las colonias Primer y Segundo Sector de FIDELAC, así como de Infonavit Nuevo Horizonte, cuyo costo asciende a los 52 millones de pesos.

En tanto que el segundo, de igual manera prevé una mejora de las redes pero en la tenencia de Las Guacamayas, figurando las colonias Leandro Valle, Campamento Obrero, Toriz y parte del centro, donde se requiere un monto a invertir de 42 millones de pesos.

Acompañado de Pioquinto Camacho de los Santos, director del CAPALAC, García Arroyo anunció que se visualiza también el aumentar la cantidad de agua que recibe la Planta de Tratamiento I, a fin de reducir la carga que tanto la segunda como la tercera enfrentan y que se agudiza debido a su mal estado.

Con ello, dijo que se espera comercializar una mayor cantidad de agua tratada a la empresa ArcelorMittal.

El gerente técnico informó que para la realización de los 12 proyectos se está llevando a cabo una labor de gestoría entre los legisladores del distrito y dentro de estos, otro que se incluye es el control de la operación de la Planta Potabilizadora de La Villita, siendo un ejemplo la descarga en sus tanques residuales, cuyo costo va de 50 a los 60 millones de pesos.

Al ahondar en esto último, el funcionario anticipó que se aspira en un futuro evitar el pago por el suministro de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dada la descarga de 1,400 litros que por segundo, cuentan.

No obstante, en su intervención, Camacho de los Santos reconoció que con dicha planta se trabaja “a marchas forzadas”, por lo que se requiere de la construcción de una nueva; sin embargo, para ello se ocupan dos mil millones de pesos puesto que contemplan todo un proyecto integral, según explicó.