GUERRERO TIENE LISTAS YA, LAS PRIMERAS 120 HAS. PARA LA ZEE

0
1129
Juan Antonio Reyes Pascacio, Director de Zonas Económicas Especiales del gobierno de Guerrero.

* En ese espacio de terreno del que ya se tiene el dinero para adquirirlo al ejido de El Naranjito, ahí se construirá un Parque Industrial con conectividad o acceso al Recinto Portuario de LC: Reyes Pascacio.

Por Rafael Rivera Millán

Mientras que en Lázaro Cárdenas no hay ninguna certeza sobre la tierra que se va a destinar para la Zona Económica Especial, pues la Isla de La Palma sigue estando en conflicto, por el lado de Guerrero, el gobierno de esa entidad que encabeza Héctor Astudillo, están listos para aportar las primeras 120 a 128 hectáreas de terreno para construir en el ejido de El Naranjito, municipio de La Unión, Gro., un Parque Industrial, dijo en entrevista con este diario, Juan Antonio Reyes Pascacio, Director de la ZEE por parte del gobierno estatal de la vecina entidad.

Indicó que esa cantidad de tierra será comprada a los ejidatarios de El Naranjito, de lo cual ya se tiene etiquetado el recurso desde el año pasado, por el orden de los 318 millones de pesos. Existen precisó de 40 a 60 empresas del ramo industrial ligadas a las maquiladoras y ensambladoras, las que han mostrado su interés de asentarse en esa parte de Guerrero.

Expresó que dicho parque tendrá conectividad o acceso al Recinto Portuario de Lázaro Cárdenas, a través de un puente que cruzará el brazo izquierdo de la desembocadura del río Balsas, similar al puente Dr. Ignacio Chávez, para el tránsito de vehículos de carga y automóviles, así como del ferrocarril, como una primera acción para el establecimiento de más de 40 empresas que ya han demostrado su interés en asentarse en esa área, una vez que se de el banderazo de inicio a la tan cacareada Zona Económica Especial, Lázaro Cárdenas-La Unión.

Eso añadió en una primera etapa, pero se busca una audiencia con el nuevo titular de la Autoridad Federal para las ZEE nombrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para hacerle saber la disposición del gobierno de Guerrero, que encabeza Héctor Astudillo, de colaborar en todo lo que sea necesario para que cuanto antes se ponga en marcha este importante proyecto que vendrá a beneficiar a miles de habitantes no solo de La Unión, sino también de Zihuatanejo, Gro., y por supuesto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

En un proyecto a largo plazo, que será discutido con el gobierno federal, es la creación de una ciudad modelo, como la que contempló en su momento el proyecto de Puerto Balsas, en el área de El Naranjito-Petacalco, para dar asiento a unas 125 mil personas que estarán ligadas a la ZEE, y en donde desde luego se requerirá de una cuantiosa inversión en infraestructura urbana y social, pues hay que dotar a esa ciudad modelo, de buena vivienda, servicios públicos como agua potable, drenaje, recolección de basura, alumbrado y seguridad pública, escuelas, centros comerciales, servicios médicos y áreas de esparcimiento.

“La idea a futuro, es hacer una ciudad conurbada con Lázaro Cárdenas, donde se tenga un mismo sistema de transporte público, de recolección de basura, en la cual las dos ciudades tengan el mismo servicio para la sociedad que ahí viva, pero son proyectos a largo plazo de lo que todavía ni idea se tiene de cuánto vaya a costar”, apuntó.

Finalmente comentó que como en todos lados, el tema de la seguridad o inseguridad preocupa y ocupa a los gobernantes, por lo cual el gobernador de Guerrero creó el grupo especial Jaguar para dar seguridad a la zona de Costa Grande de Guerrero y en especial a Zihuatanejo y La Unión. “Es una situación cambiante, pues un día se está tranquilo y otro no, peor hay buena coordinación con Michoacán para que las fuerzas del orden puedan actuar tanto en Guerrero como en Michoacán, para garantizar precisamente el establecimiento de grandes industrias que vendrán a detonar el desarrollo de esta zona de la desembocadura del río Balsas”, puntualizó.

Y remarcó que los habitantes de La Unión hacen más vida social y comercial en Lázaro Cárdenas incluso los de Zihuatanejo también, que vienen a este puerto industrial y comercial a hacer sus compras porque algunas cuestiones son más baratas aquí.