ITZÉ CAMACHO ALIENTA LA ILEGALIDAD: CIUDADANOS

0
1126
El día de ayer la alcaldesa Itzé Camacho fue a manifestar su apoyo y el del presidente AMLO, a los maestros que desde hace más de ocho días están bloqueando las vías del tren en Guacamayas.

* En redes sociales critican a alcaldesa por alentar que maestros sigan bloqueando las vías del tren.

Por Rafael Rivera Millán

El día de ayer, luego de que la alcaldesa María Itzé Camacho Zapiain acudiera a Guacamayas a manifestar su apoyo y supuestamente por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, a los maestros que desde hace más de una semana tienen bloqueadas las vías del tren, impidiendo con ello el movimiento de miles de toneladas de mercancías, bajo el argumento de que están exigiendo de esa forma al gobierno estatal para que les pague salarios y demás prestaciones laborales, esa acción fue duramente criticada no solo por la ciudadanía en las redes sociales, sino también por el grupo parlamentario del PRD de la actual 74 Legislatura y que en nota por separado damos a conocer aquí.

En forma inusual e inesperada, o tal vez planeada, la alcaldesa de filiación morenista, fue a visitar la mañana de ayer a los maestros de la CNTE que desde el 14 de enero, las 24 horas del día están bloqueando las vías del tren en el acceso principal de la tenencia de Guacamayas, impidiendo con ello el tránsito de por lo menos 4 corridas diarias de Kansas City Souhternm de México de Lázaro Cárdenas hacia el interior de Michoacán y otros estados del país e incluso hasta Kansas en la Unión Americana, y con ello frenando el flujo de miles de toneladas de mercancías y productos.

Según la edil, acudió con los maestros, a ratificarle su apoyo, porque así se lo pidió el presidente Andrés Manuel López Obrador, para decirles que continuaran con su lucha de reclamar de esa forma, salarios y prestaciones a la administración estatal que encabeza Silvano Aureoles Conejo, y quien por cierto también, por lo menos en estos días se ha olvidado del asunto, pues anda en cuestiones de promoción turística en España.

“Tengo un mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien me pidió que venga a visitarlos para que me den una nota informativa sobre la situación que prevalece, porque está interesado en resolver el problema magisterial de Michoacán”, les dijo la alcaldesa.

Añadió que también en el ayuntamiento, tal vez en referencia a la toma de las instalaciones por los propios maestros, “estamos sufriendo también algunas inconformidades, pero juntos vamos a salir adelante”.

Por su parte la coordinadora regional de la CNTE, la maestra Juanita Muñiz Rocha, señaló que su demanda sigue siendo el pago de salarios y prestaciones, y que el gobernador Aureoles Conejo no ha dado hasta ahora ninguna respuesta, y que por eso tomaron la determinación de estar ahí, bloqueando las vías hasta que les resuelvan sus demandas que llevan ya muchos años.

“Estamos convencidos de que vamos por buen camino en el reclamo de nuestras demandas y con su visita esperamos una buena respuesta del presidente Andrés Manuel”, apuntó la dirigente magisterial, para en seguida la alcaldesa puntualizar que estaba segura que se va a buscar la solución porque el problema de los maestros es de todos. “Hay que aguantar, es una lucha verdadera y tienen todo mi apoyo”, les afirmó.

Finalmente, el vocero regional de la CNTE, David García dio a conocer a este diario, que el pago de la quincena prometida para este 23 de enero, esto es para este miércoles, finalmente se les avisó que la entrega del recurso quedaba cancelada hasta nueva fecha, lo que acrecentó más el enojo hacia el gobernador Silvano Aureoles Conejo.