Detección oportuna de cáncer de próstata, garantía de curación a enfermos: SSM

0
428
SSM exhorta a los michoacanos a realizarse la prueba y exploración prostática a partir de los 40 años de edad.

Morelia, Michoacán, a 26 de enero de 2019.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), exhorta a los michoacanos a revisarse periódicamente la próstata a fin de evitar la muerte por cáncer. La detección oportuna es garantía de curación de la enfermedad.

La dependencia informó que febrero y noviembre son los meses de la salud del hombre y durante los mismos, se fortalece la concientización y las actividades de detección oportuna en todos los Centros de Salud del Estado.

Para ello, la SSM impulsa acciones preventivas para evitar enfermedades en ese sector poblacional.

A partir de los 40 años de edad, es recomendable que los hombres se realicen el estudio con el antígeno prostático a fin de brindarles diagnósticos y tratamientos oportunos.

La detección temprana del cáncer de próstata permite a los pacientes una óptima calidad de vida y una sobrevivencia del 100 por ciento.

El cáncer de próstata es un padecimiento considerado como la primera causa de muerte en varones en todo el mundo, por lo que se exhorta a los michoacanos a que se realicen de manera anual el estudio referido.

Quienes tengan antecedentes familiares de cáncer de próstata (abuelos, papás, tíos, etc.), deben realizarse esta exploración desde los 40 años, debido a que esta patología tiene su pico de incidencia entre los 60 y 65 años de edad.

Hay tres estándares de detección y exploración del paciente: antígeno prostático en sangre específico; ultrasonido prostático y tacto rectal prostático, lo que permite un diagnóstico a tiempo.

Debido a que aún hay resistencia de parte de los varones para realizarse este tipo de estudios, por idiosincrasia, machismo y otros factores, es difícil realizar la detección oportuna, provocando que este padecimiento siga siendo una de las principales causas de mortalidad entre los varones.

De acuerdo a estadísticas nacionales, de cada 100 mil hombres, aproximadamente el 10 por ciento podría ser susceptible a padecer cáncer de próstata, seguido por el cáncer de testículo y el tumor urológico.

Cabe destacar que, a través del Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO), la institución brinda atención integral a los varones con quimioterapia y radioterapia, y se les da un manejo integral multidisciplinario (oncólogo médico, radio oncólogo, cirujano urólogo, cuidados paliativos, nutriólogo y psicólogo).

Quienes padecen cáncer de próstata y son atendidos oportunamente, pueden realizar sus actividades cotidianas y personales sin mayor problema.