A la espera CNTE, de mesa de negociación; SNTE libera casetas

0
288
A la par de la toma de las vías por parte de maestros de la CNTE, los integrantes del SNTE siguen con el bloqueo a las oficinas de Rentas de esta ciudad y ayer liberaron la caseta de cuota de Feliciano de la Autopista Siglo 21.

Por: César Cabrera

Al cumplirse este martes 15 días del bloqueo a las vías ferroviarias, pese a las advertencias del gobernador Silvano Aureoles Conejo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó en asamblea regional, no desistir en sus movilizaciones y estar a la espera de que se formalice una mesa de negociación donde se incluya al gobierno federal.

En este día, donde fueron 500 los maestros que se postraron en las vías férreas, la corriente democrática de la sección XVIII del magisterio michoacano también se pronunció a favor de que se realice una auditoría al sindicato, aunque para esto señalaron que debe de efectuarse por auditores externos al gobierno estatal y federal.

Del mismo modo, hicieron público su molestia ante lo declarado por el mandatario estatal sobre que los 800 millones de pesos que el pasado lunes adelantó de las participaciones federales el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, este no se utilice para cubrir una parte de los adeudos que por concepto de bonos y salarios al personal eventual se mantienen desde hace tres años.

Insistieron que más allá de los avances administrativos, lo primordial es el tema económico.

Cabe mencionar que a la par de las acciones de la Coordinadora, que se han extendido al Palacio Municipal donde también mantienen una toma de las instalaciones, los maestros de nivel medio superior y de telesecundarias del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación), realizaron una liberación de las casetas de Feliciano.

En esta acción, que se sumó al plantón que también mantienen desde hace más de 15 días en las oficinas de administración de rentas -donde han contado con la presencia de maestros del municipio de Arteaga-, participaron cerca de 50 docentes, quienes de manera “voluntaria” exigían a los transportistas y automovilistas, una cooperación de 50 pesos.

Al igual que la CNTE, los denominados institucionales sentenciaron que su jornada de lucha se mantendrá hasta.