Por bloqueos, sin transitar al menos 12 trenes diarios con mercancía desde Lázaro Cárdenas

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Según la AMANAC, son 12 trenes diarios los que no han podido transitar por las vías del ferrocarril desde Lázaro Cárdenas, por el bloqueo impuesto por maestros de la CNTE.

Por: César Cabrera

Cifras reveladas por la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC) dan cuenta de que por los bloqueos que desde el pasado 14 de enero emprendieron sobre las vías ferroviarias los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), diariamente han dejado de transitar al menos 12 trenes de la empresa Kansas City Southern México (KCSM).

Según lo informado por la agrupación, tanto en el puerto de Lázaro Cárdenas como en el de Manzanillo, han resultado afectados 13,000 contenedores que semanalmente dejaron de programarse en ferrocarril; además de que existe saturación en los patios de las terminales de ambos recintos.

En el caso del recinto portuario michoacano, en un 40 por ciento de su volumen se encuentra en el primero y en un 60 el segundo.

Sobre esto, la AMANAC advirtió que de no levantarse los bloqueos, esta misma semana se acumularán 20,000 contenedores de mercancías varados.

Actualmente, detallan que se han “frenado” a 251 trenes de carga, con aproximadamente 2 millones de toneladas de mercancías diversas, al tiempo de que más de 720 contenedores con productos hechos en el Valle de México, no pueden llegar al Pacífico para hacer los despachos de exportación.

En su balance sobre las repercusiones que han generado las manifestaciones de los maestros, agregan que a la par de la docena de trenes detenidos en Lázaro Cárdenas, otros 18 trenes han dejado de circular desde Manzanillo, así como otros ferrocarriles con origen o destino a Guadalajara, Valle de México, Toluca, Irapuato, Celaya, Monterrey y San Luis Potosí.

Ante esta situación, estimó la Asociación Mexicana que los espacios tomados por los manifestantes en las redes ferroviarias afectan ya a un 95% de la industria de buques portacontenedores de 21 líneas navieras.

“Por los bloqueos, se han presentado afectaciones a la carga de buques con transferencia al ferrocarril, de combustibles, graneles agrícolas y minerales, así como carga general, es decir, rollos de acero, chatarra para las siderúrgicas y productos forestales; el retraso acumulado para la carga suma hasta 192 horas.

El autotransporte ya es insuficiente para mover la mercancía desde y hacia ambos recintos”, alertó el organismo.