El Puerto invertirá 1 mil 667.18 MDP en obras y mantenimiento, este año

0
396

Por Francisco Rivera Cruz

Conjuntando las inversiones de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac) y de los cesionarios portuarios de este lugar, se proyecta invertir en obras y mantenimientos un mil 667 millones 180 mil pesos durante este 2019.

De acuerdo al proyecto de inversiones dado a conocer en el marco de la presentación de Raúl Antonio Correa Arenas, el nuevo director de la Apilac, en el presente año se desarrollarán varias obras, por lo que toca a la autoridad portuaria cinco con inversión de 937.1 millones y 13 de la iniciativa privada por 730.18 millones.

De las obras a efectuar por la autoridad portuaria para dotar a este recinto marítimo de la infraestructura y equipamiento necesario por usuarios, es el dragado en el que se aplicará el mayor monto, 460 millones.

Las otras obras son la instalación de línea subterránea para lo que se programa gasto de 90 millones, un muelle y patio de uso público al que se destinan 360 millones, sistema de video vigilancia con 20 millones y construcción, instalación y puesta en servicio de sistemas fotovoltaicos para la generación de energía eléctrica al que habrá 71 millones.

En el sector privado el mayor monto lo aplicará la firma Gen Manejos Integrales, por el orden de los 443.24 millones y el segundo, LC Multipurpose Terminal por 134.47 millones.

Entre los 13 cesionarios que invertirán están APM Terminals que destina 50.96 millones, CFE 39.98, la terminalera de autos SSA LC aplicará 34.33, Grupo Fertinal, 8.98 millones.

Entre los otros que invertirán están Pemex, frigoríficos Utsa e Infraestructura Portuaria del Golfo.

Cabe indicar que las inversiones de la Apilac no contemplan alguna obra del programa Puerto-Ciudad, aunque no se descarta que se busquen recursos extraordinarios.

Correa Arenas dijo que sigue en pie el proyecto ejecutivo para el puente a la entrada de la ciudad que elaboró la autoridad portuaria y del que posiblemente se decida algún porcentaje de participación en marzo próximo cuando sesione el Consejo de Administración de la Apilac.