Sin cargar, 351 trenes con 2.9 millones de toneladas por bloqueos, según la AMF

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No obstante que en Guacamayas y en otros sitios del estado han sido liberadas las vías del ferrocarril, el tren de KCSM no ha reanudado sus corridas, por temor a que se reanuden los bloqueos y la carga se quede varada en sitios inseguridad.

Por: César Cabrera

Al cumplirse 21 días de los bloqueos a las vías férreas por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), suman ya 251 trenes sin cargar, así como 2.9 millones de toneladas sin poderse transportar, según reportó la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

Por lo anterior, la agrupación señaló que la acción emprendida por los maestros de la sección XVIII genera un “desprestigio internacional” hacia el puerto y general, a todo el estado de Michoacán, por lo que través de sus redes sociales se pronunciaron a favor de que se restablezca el Estado de Derecho en la entidad.

Según Iker de Luisa, director general de la AMF, la región centro-occidente es la más afectada, ya que “son dos vías las que cruzan por el estado de Michoacán: una que va del Puerto de Lázaro Cárdenas a Morelia y al centro del país, y la otra es la vía México-Guadalajara”.

Expuso a través de un comunicado, que la industria siderúrgica en Nuevo León ya empieza a tener paros técnicos, ya que no ha podido recibir hierro y mineral que se produce en Michoacán y Colima.

Por otra parte, apuntó, la exportación de vehículos terminados por el Pacífico está bloqueada, lo cual –en caso de un paro en una planta automotriz o siderúrgica-, se generarían pérdidas equivalentes a los 300 millones de pesos diarios.

Sin embargo, el directivo estimó que la mayor afectación es para Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que el subproducto de la refinación es el combustóleo pesado, y el ferrocarril de carga lo transporta desde la refinería de Salamanca y de Tula a los puertos de Manzanillo y de Lázaro Cárdenas.