Apoya Sedeco a productores de Carácuaro, Tiquicheo y Huetamo

0
471

Huetamo, Michoacán, a 6 de febrero de 2019.- A través de acciones que impulsan el desarrollo económico de la región de Huetamo, el Gobierno del Estado trabaja para generar las condiciones para la creación de empleos de esta importante zona.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), durante 2018 se apoyó a productores de los municipios de Carácuaro, Tiquicheo y Huetamo, con asesorías de la Dirección de Oferta Comercial en desarrollo de producto, y a empresas del municipio de Turicato, mediante el programa Yo Exporto para abrir canales de comercialización en el extranjero.

Además, se brindó capacitación a 30 estudiantes de la carrera de Gestión Empresarial del Tecnológico General de Huetamo, acerca de las normas aplicables al desarrollo de productos, así como los programas vigentes de la Sedeco.

Jesús Melgoza Velázquez, titular de la dependencia, afirmó que el gobernador Silvano Aureoles Conejo, ha instruido que se dé prioridad a las necesidades de esta región, pues existen vocaciones productivas que cuentan con potencial para detonar el crecimiento de los municipios de la zona.

“Estamos trabajando en varios frentes para detonar el crecimiento. Por ejemplo, después de 18 años de mantenerse inactivo, buscamos junto con los ejidatarios de la comunidad de El Tamarindo, en el municipio de San Lucas, reactivar un banco de mármol”, detalló el secretario.

Agregó que ya se sostuvieron reuniones con representantes de organismos ambientales como el Servicio Geológico Mexicano, el Fideicomiso del Fondo Minero (Fifomi), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), y se determinó apoyar la elaboración de un estudio para determinar el potencial del lugar, la viabilidad para desarrollar el proyecto y conocer si la explotación de dicho material es rentable, para que el ejido obtenga un beneficio económico de la actividad.