Tras 9 semanas de protestas, hoy regresa a clases la CNTE

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Leticia Bruno Espino, titular de Servicios Regionales de la SEE en este lugar.

Por Francisco Rivera Cruz

Luego de nueve semanas de protestas, bloqueos, plantones, marchas y toma de lugares públicos, donde su mayor caja de resonancia fue la obstrucción a las vías del ferrocarril, por las que incluso les interpusieron cinco denuncias penales, este lunes 18 de febrero, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), regresan a las aulas.

Para muchos educadores, será la primera vez que pongan pie en las aulas en el presente año, a lo cual Leticia Bruno Espino, directora de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación, una de las instancias ocupadas por los mentores, dijo que seguramente los padres de familia esperan de sus maestros el mismo compromiso.

Y es que dijo la funcionaria, “ya dieron su tiempo en la lucha sindical por sus derechos y ahora tienen un compromiso con la sociedad y sus alumnos mismos”, en referencia a que los padres dieron respaldo a los profesores.

Si bien un día perdido no se recupera, se pueden ver estrategias, tareas de investigación, agilizar el proceso de enseñanza, para cubrir los conocimientos básicos en cada grado, abundó.

“Sí es importante luchar por tus derechos pero no trasgredir los de los demás”, respondió a pregunta específica a la que agregó quisiéramos ver que el maestro le agradezca al padre de familia porque algunos padres se han frenado a pensar “No podemos estar defendiendo el derecho de un maestro y trastocar el derecho de mis hijos”.

Que se regrese el apoyo, pronunció al anotar que mientras algunas de las 568 escuelas de esta región cerraron, otras estaban activas y las hubo con actividad parcial.

En el tema de la recuperación, la coordinación regional de la CNTE estableció que los recursos para cumplir con el calendario escolar y a la vez la malla curricular de la SEP, son dosifican los contenidos y recurrir al apoyo de padres de familia.

En cuanto al cumplimiento del programa educativo, “cuando nos vamos a jornada, vemos la dosificación de contenidos”, anotó Isidoro Castañeda, quien al igual que Juana Alicia Muñiz, cree que no vaya a haber quejas por quienes hayan creído violados sus derechos a la educación.

La malla curricular dice lo básico que los muchachos deben llevar, se comprime y si un tema se debe ver en 4 sesiones, se deja para una o dos, comentaron.

Señaló Castañeda Navarrete que en caso de jornadas de lucha demandan apoyo de los padres de familia y además de dosifican contenidos.

“Algunos toman otras estrategias, como clases en algunos sábados, alargan periodos de salida, pero es muy difícil poder hacer más, decir que vamos a estar tres horas más por día es decir un disparate, ni niños ni nosotros aguantamos”, explicó.

Resumió que en la recuperación de espacios pedagógicos utilizan algunas técnicas optimizando tiempo, en lo que se evita pase de lista, se revisan tareas o trabajos en casa, entre otras acciones.

Por lo que ve al regreso a las aulas, ponderaron que ocurre porque si bien han sido atendidas el 20 o 25% las demandas que los llevaron al paro desde el 7 de enero, los alienta que se instala una mesa técnica este lunes que seguirá atendiendo los puntos económicos y administrativos de su pliego.