Con acciones concurrentes, beneficios para más de 3 mil familias del agro michoacano

0
578
Estado y Federación, operarán tres programas de apoyo al campo: Sanidad agroalimentaria; asistencia técnica y capacitación; así como concurrencia en proyectos agrícolas, ganaderos y acuícolas.

Morelia, Michoacán, a 2 de abril de 2019.- El gobierno de Silvano Aureoles Conejo, impulsará este año en conjunto con la Federación, tres importantes programas de apoyo al campo, que son: sanidad agroalimentaria; capacitación y asistencia técnica y equipamiento, maquinaría e infraestructura agrícola, pecuaria y pesquera, a través del programa denominado, “Concurrencia con Entidades Federativas”.

Lo anterior fue dado a conocer por Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), quien especificó que Estado y Federación destinarán conjuntamente 342 millones de pesos, más otro 50 por ciento de recursos (300 millones aproximados) que aportarán los propios beneficiarios, sumando el gran total de 642 millones de pesos.

El responsable de la política agropecuaria de Michoacán, refirió, por ejemplo, que, para atender las campañas de sanidad agrícola, pecuaria y pesquera, se destinarán más de 150 millones de pesos para atender, controlar y erradicar plagas en cultivos, en ganado y en granjas acuícolas.

Otra cantidad similar será para incentivar alrededor de 800 proyectos agropecuarios y acuícolas, a través de la creación de infraestructura, adquisición de equipo, maquinaría o material vegetativo, sólo por citar algunos.

En tanto que la asistencia técnica y capacitación, la realizan a través de más de 120 especialistas que brindarán asesoría a grupos de productores organizados, adheridos a Sistemas Producto, Asociaciones Ganaderas, ejidos, entre otros, a los cuales además de apoyarlos en sus unidades de producción, también capacitan para dar valor agregado a sus productos.

Finalmente, destacó que las ventanillas para acceder a los apoyos de estos programas, estarán abiertas, tentativamente, a partir de la segunda quincena de abril, lo cual será informado oportunamente, dijo; los recursos destinados a los mismos, se estarían aplicando o entregando a partir del mes de julio del presente año.