Lázaro Cárdenas “al garete” en salud ante desatención a las adicciones

0
11956
El actual gobierno municipal que encabeza Itzé Camacho Zapiain, mantiene en el olvido al Consejo Municipal Contra las Adicciones. (Foto de archivo).

Por Francisco Rivera Cruz

Aunque un Consejo Municipal Contra las Adicciones (COMCA), es altamente necesario porque es un aliado de las autoridades para poner en acción el fomento a la prevención y atención oportuna a las enfermedades y situaciones de riesgo, el gobierno municipal de Lázaro Cárdenas ha vacilado o por lo menos dejado para después ese tema.

Así se conoció por quienes integraron en el pasado el organismo, y quienes lamentan que siendo un tema que pone en riesgo a la juventud dado que la puede desviar y cambiar su proyecto de vida, debiera estar al centro de las políticas públicas en este gobierno.

Uno de los inquietos por el tema, afirmó que se ha buscado a la Presidente Municipal María Itzé Camacho para retomar el Consejo Municipal Contra las Adicciones, sin éxito hasta ahora.

Y es que en la pasada administración se facilitó y convocó a conformar el organismo, que trabajó en materia preventiva con charlas y eventos recreativos, incluida una Olimpiada Interuniversitaria, en abril del 2017.

Se anotó que el mercado de las drogas legales e ilícitas es creciente, y si la autoridad municipal no quiere tocar intereses, lo único que ocupa hacer es participar de la conformación del consejo, ya que las labores pueden quedar en manos de los organismos afines en las secretarías de Salud, de Seguridad Pública y de Educación, además de Alcohólicos Anónimos y la Mesa de Seguridad y Justicia.

“Además de lo que se trata es de hacer conciencia en padres de familia, maestros y luego en los jóvenes, sobre las consecuencias y daño que causan las drogas; una tarea meramente informativa, que sin embargo puede ayudar para que conservemos una población sana”, dijo uno de los gestores.

Mediante concursos y torneos se puede alentar a los jóvenes a investigar en el tema, para que ellos concluyan en la necesidad de acciones que promuevan los valores y sana convivencia, con eso ya se propicia distanciamiento con las adicciones, selló.