Atraso de 30 años refleja el sistema educativo mexicano: conferencista

0
689
Claudio Ramírez Soria, director de la Secundaria Técnica 120 de Morelia.

Por Francisco Rivera Cruz

La percepción es que todo mundo se involucra en la educación, aunque creo que no lo que es deseable porque de otra forma no habría tan marcado atraso, sostuvo el Mtro. Claudio Ramírez Soria, quien dictó aquí la conferencia “Reflexión de la función directiva en el marco de la 4T”.

El director de la Secundaria Técnica 120 de Morelia, participó con su conferencia en la XV Reunión Estatal del Colegio de Directores, Asociación Civil José Vasconcelos, donde situó que hay crisis en todos los sectores de la sociedad y el sector educativo no escapa a esa condición.

“Quisiéramos que estuvieran mejor las condiciones de México, pues en otros países los niños no van (a la escuela) cargando libros y libretas sino una tableta o computadora y las clases se dan en pantallas y algunas veces en videoconferencias”, anotó a los medios antes de su ponencia.

Calculó en 30 años el atraso del país, aunque el mismo sería en función de con quién se compare, sosteniendo que se puede hacer mucho si se forma una red pro educación con padres de familia, maestros, autoridades y empresariado.

Durante su participación frente a directores, coordinadores académicos y jefes de enseñanza, supervisores, abordó cuestiones que a diario viven directores con sus compañeros y aspectos que se realizan cotidianamente a pesar de no estar permitidos y sobre los que invitó a la reflexión.

Comentó que contribuyen acciones como la reunión de esta fecha, a mejorar el engranaje para la educación, y permite reflexiones para cuando se llegue la cuarta transformación pues, anotó, está cocinándose una nueva ley para el sector educativo.

Ramírez Soria dijo que si bien no hay recetas que apliquen como generales porque cada escuela tiene sus particularidades, se mejorará en la medida que se opte por la capacitación porque hay directores que desconocen las normas educativas, con mayor razón métodos y tendencias pedagógicas.

Noé Moreno González, que dirige el Colegio de Directores, subrayó la importancia de este tipo encuentros, del que ayer fue sede el Puerto michoacano, para la función de educar y formar a la niñez y juventud.

La XV Reunión del Colegio de Directivos, que agrupa a los directores de 25 zonas escolares del estado, reconoció al profesor David Ávila Tinoco, Supervisor de la Zona Escolar 18, por las tareas para hacer posible el encuentro en esta ciudad y “una anfitrionía grata”.

Durante el arranque de las actividades, participaron representando al gobierno local, los regidores Felimón Acosta Aguirre y Mario Adrián Pérez Ibarra, quienes anotaron que las necesidades de las escuelas en el municipio son grandes pero en breve y a partir del presupuesto se empezarán a atender prioridades.