Este año han desaparecido 19 personas, registra CEEAV

0
397

Por Francisco Rivera Cruz

En lo que va de este 2019, en Michoacán han desaparecido 19 personas, para llegar a mil 125 en esa situación en los últimos años, dijo la titular de la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEEAV), Cristina Cortés Carrillo.

Ello al iniciar acompañamiento por ese organismo a la Quinta Caravana Internacional Buscando Vidas, que en Morelia empezó actividades este 27 de abril para terminar el próximo mes en Caleta de Campos, de este municipio de Lázaro Cárdenas.

Refirió que sólo en 147 casos, ciudadanos relacionados en esas desapariciones han demandado los servicios que ofrece esa institución.

Situó que de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Michoacán ocupa el lugar 11 a nivel nacional en cantidad de personas a las que se les vio por última vez.

La CEEAV, como todas las comisiones estatales, está rebasada para poder dar el acompañamiento a los familiares de las personas desaparecidas, reconoció situando que existe la posibilidad de que en mayo se inicie el procedimiento para la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda.

Cabe señalar que al iniciar la Caravana se estableció que por la falta de información oficial sobre las personas desaparecidas, son las organizaciones civiles las que visibilizan el problema derivado de la ola de violencia y buscan cualquier indicio que revele el paradero de sus familiares.

En la Caravana participan 150 personas, algunas extranjeras, quienes harán un recorrido por cinco municipios del estado, y de Morelia saldrán a Los Reyes, Sahuayo, Zitácuaro, Huetamo para llegar el 3 de mayo a esta ciudad portuaria, teniendo destino Caleta de Campos, donde buscarán fosas clandestinas.

El grupo de búsqueda de sus familiares, recibió un taller con antropólogos forenses, después de sostener encuentros con medios de comunicación acompañados de dirigentes de la Iglesia Católica y la CEEAV, además de una misa y un evento cultural en la Plaza de Armas.

Adelantaron que en cada municipio que visiten, intentarán realizar foros y marchas, para hacer visible un tema que sigue siendo inexistente para los cuerpos de seguridad y violatorio a los derechos humanos.