Recomendaciones de seguridad ciudadana

0
2614

Por Dr. Manuel Portillo Serrano

Gastroendoscopía/Gastrocirugía

El Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), lanza estas recomendaciones al público en general, y yo aquí le reproduzco estas recomendaciones, que como sociedad nos deberían dar pena, pero que desgraciadamente debemos seguir todos:

  • SE TOLERANTE. Sobre todo al manejar, alguien viene atrás de ti y te viene pitando que te quites, que te muevas, mejor muévete, quítate, déjalo pasar, mejor cédele el paso, no sabes quién es y su necesidad de urgencia por pasar, al tener algún altercado de tráfico no reclames, tranquilízate, es tu vida la que está en juego.
  • SE CUIDADOSO, evita frecuentar bares, discotecas y antros, no es seguro, y en los centros comerciales acude cuando haya menos gente y no en horas y días pico, todas estas áreas son dominadas por personas que tarde o temprano serán agredidas por otro grupo delincuencial y tú podrías quedar en medio. Ttrata de hacer reuniones en casa, no en la calle de la casa, sino en el interior de tu casa.
  • SE HUMILDE, los humanos por naturaleza somos presuntuosos y presumimos de la cadenita, del anillo, del carro, de la casa, de todo lo que podamos adquirir, esto te traerá tarde que temprano consecuencias, ya que estás gritando a los 4 vientos, yo tengo dinero, por favor no vayas a restaurantes caros y lujosos, no te dejes ver con bolsas de compras de negocios caros, a eso ponen atención los malosos y serás presa fácil para sus robos o extorciones.
  • SE PRUDENTE. El ser valiente tiene sus consecuencias, si ves que a alguien le quieren secuestrar o robar, avisa, pero no actúes, tu vida está en juego y no hables cerca de donde está sucediendo, te oyen o te ven y van por ti, que no te vean tocar tu celular y mejor repórtalo de un teléfono público, no de tu celular ni el de un amigo, los rastrean muy fácilmente, usa teléfono público y desde el anonimato.
  • SE ÁGIL, si estás en tu carro en medio de una balacera, agáchate hasta el piso del vehículo, cubre tu cabeza con los brazos, y las manos, si tienes niños tíralos también al piso, no quieras ver lo que está pasando, la curiosidad mató al gato, y si te ven que observaste, tu vida está en juego, igual si estás caminando y te toca un tiroteo, tírate al piso, y trata de cubrirte si puedes con algo, no te pares, no te asomes, y mucho menos corras, pensarán que eres de los contrarios y te dispararán, no pretendas ver todo lo que pasa, tu vida está en juego.
  • SE INTELIGENTE. El crimen organizado se ha adueñado de los negocios sucios como la piratería, trata de no comprar productos de piratería, mejor junta y cómprate el original se ve y se oye mejor, o baja la música que te gusta a tu celular, incluso en una memoria, pero no compres piratería, estás apoyando la economía delictiva.
  • SE RESERVADO. Cierra la boca en lugares públicos, no hables diciendo “la delincuencia ya me tiene harta, se quiénes son esos mafiosos y los voy a delatar, voy a hacer algo para parar la delincuencia”, no sabes quién está a tu lado y esos comentarios te ponen una pistola en la cabeza. No estés presumiendo que fui a Cancún, y el mes que entra me voy a Chihuahua y el fin de año a Europa, hazlo, pero cállate, se reservado.
  • SE PREVENIDO, si tienes hijos menores, hoy más que nunca debes convencerlos de que no salgan a los antros, cada día está más peligroso, aunado a los choques entre bandas por las plazas, el crimen organizado y los múltiples maleantes sencillos que, aprovechando esta inercia de daños y maldad, ellos por su cuenta hacen su lucha por obtener ganancias, estarán tus hijos muy expuestos desde un secuestro, una intoxicación, una violación o un asesinato.
  • SE DESCONFIADO. No entables conversación con toda la gente que está a tu alrededor, no sabes a quién le estás dando información privilegiada y esto hará que seas presa fácil de este tipo de maleantes, usted le está dando la información.
  • SE SUTIL, no publiques fotos familiares ni donde hayan ido en las redes sociales, ni carros nuevos, ni tus viajes, los dueños de lo ajeno se han vuelto expertos en indagar donde hay dinero y como suben esas informaciones a las redes sociales, se más sutil, sube cosas que no te afecten.
  • SE MUY PRIVADO, se sumamente selectivo con las personas que trabajas, no metas a cualquier persona a tu trabajo y mucho menos a tu casa, todos navegan con cara de buena gente, pero lo único que pretenden es sacar la información para poder actuar en tu contra, en tu casa. Ni el dinero ni las cuentas bancarias ni los documentos importantes los dejes a la mano, les estás dando información que ellos siempre usarán para su provecho y en tu contra.
  • A PUERTAS CERRADAS, no le abran la puerta a nadie, a no ser que sea un conocido, no compre nada que lleguen a ofrecer a la puerta, cuidado con las credenciales de CFE, SSA, muchas son falsas y las usan solo para acceder a tu domicilio y generalmente usan a una chica, para que confíes, y atrás de ellas está el grupo delictivo.
  • ENTREGA LO QUE TE PIDA. El no querer entregar el celular, el carro o la cartera, por el coraje o el miedo, hará que te den un tiro o una puñalada, son personas que no están en sus cinco sentidos, generalmente están drogadas para andar haciendo esos hechos vandálicos, y si encuentran resistencia disparan o agreden, nunca les veas la cara y trata de alejarte calmadamente de ese sitio, si pones resistencia te puede costar la vida.
  • MENOS ES MÁS. Lleva contigo poco dinero, una tarjeta de crédito sencilla con un lÍmite de crédito bajo, guarda en casa las Gold o las platino, abre varias cuentas y deposita en todas ellas y en distintos dÍas y no siempre en el mismo banco, bueno hasta en el Oxxo deposita, pero cantidades pequeñas de 2000 a 5000 pesos, no más, cantidades mayores eso ya en el banco.

Es una lástima tener que dar este tipo de consejos, pero como dice el INACIPE, todos a cuidarse y a cuidar de la familia.

Gracias.