Logra LC el primer nadador olímpico en Jacob Guillén

0
20536
El nadador lazarocardenense Jacob Guillén Baños, representará a Michoacán en la Olimpiada Nacional de triatlón en Chetumal, Quintana Roo.

Por Francisco Rivera Cruz

El nadador lazarocardenense Jacob Guillén Baños, de ser campeón nacional de su especialidad pasó a ser el primero de nuestro municipio en subir a un pódium de juegos Olímpicos Nacionales y además representará a Michoacán en la Olimpiada Nacional de triatlón en Chetumal, Quintana Roo.

En los juegos olímpicos nacionales que se desarrollan en Cancún, Jacob, alumno del CET Mar 16 e integrante del Club IMSS Tintoreras, en la categoría 13-18 y especialidad nado mariposa 200 metros, cronometró el tercer mejor tiempo.

El joven que en diciembre del año pasado ganó derecho a ir a los Olímpicos, tras hacer el mejor tiempo en el Campeonato Nacional de Curso Corto de Guadalajara, se coloca como el primero de esta región costa en ir más lejos en natación.

Sus participaciones en eventos nacionales, es altamente satisfactorio para IMSS Tintoreras, dijo su entrenador, Federico Pérez Bello, luego que se hacen cálculos de que por lo menos el 30 por ciento de los competidores con los que Jacob se enfrentó practican en el extranjero y el resto en espacios apropiados, mientras en Lázaro Cárdenas las práctica son en carencias o lugares prestados.

“Aquí los frutos de 20 años de trabajo, de desvelos, y hasta ganas de desistir o por falta de alberca o de apoyos; pero ha valido la pena al ver los atletas de alto rendimiento que estamos forjando”, dijo Federico Pérez desde Sinaloa, donde está con otro grupo de deportistas a punto de participar en otro certamen nacional.

El medallista lazarocardenense es doblemente seleccionado, porque también representará al estado michoacano en la Olimpiada Nacional de triatlón en Chetumal, Quintana Roo.

“Es uno de los pocos que pueda tener este privilegio de competir en dos deportes”, apuntó su entrenador, quien dijo que alcanzado ese nivel, dejará de ser preocupación ahorrar o hacer kermeses para pasaje y alimentos, como ocurrió muchas veces, pues ahora, por su alto rendimiento, las competencias de Jacob las costeará el gobierno de Michoacán, con bolsa que hacen Cecufid, SEP y el Comité Olímpico.

Cabe indicar que para el viernes que regresará el medallista, se le prepara una magna recepción por compañeros de escuela y club deportivo.