Por su Reglamento Ambiental y de Cambio Climático, felicita Coeco a LC

0
324
Gilberto López Guzmán, titular del Consejo Estatal de Ecología de Michoacán (Coeco), felicitó a los integrantes del Consejo Municipal de Ecología, por el trabajo que realizan.

Por Francisco Rivera Cruz

Durante el desarrollo de la primera sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Ecología (Comec) de Lázaro Cárdenas, Gilberto López Guzmán, titular del Consejo Estatal de Ecología de Michoacán (Coeco), felicitó a los consejeros por su trabajo para que este municipio tenga un reglamento en materia ambiental que incluya al cambio climático.

“Le dieron la importancia que tiene al tema de cambio climático”, enfatizó al instar a que ahora se trabaje porque la autoridad municipal los acompañe en pro del bienestar de quienes aquí habitan, y la agenda a favor de la educación ambiental y mitigación de los efectos del poco cuidado al entorno.

En el encuentro, donde se esperaba que el gobierno municipal diera “la importancia que este asunto merece”, y no asistió ni la jefa de Ecología ni algún representante de la alcaldesa María Itzé Camacho, se dieron a conocer las novedades del Reglamento Ambiental y de Cambio Climático del Municipio de Lázaro Cárdenas que se publicara en el Diario Oficial del Estado el 27 de abril de 2018.

A partir del mismo, y cumpliendo con su contenido, se recorrerán centros educativos y asociaciones para difundirlo e incidir en la educación ambiental, adelantó el Consejo, en el que están representados los sectores sociales del municipio.

Entre las novedades que presenta, frente a la anterior ordenanza en la materia, es que el jefe de Ecología debe ser profesionista y tener perfil de al menos dos años en temas afines al medio ambiente. Esto es: tener inducción en materia de equilibrio ecológico y materia ambiental, en prevención y gestión y materia de agua.

Además, su Consejo, deberá ser presidido por un ciudadano, con representatividad de los sectores y en el artículo sexto transitorio, el Reglamento ser revisado y actualizado a los tres años.

A ello, Coeco recomendó al Consejo Municipal no perder de vista el tema de la planeación, ordenamiento ecológico, programas de educación ambiental y desarrollo urbano.

Sobre todo atender el programa de desarrollo urbano, y ver si en ese ejercicio están los sueños de los ciudadanos en cuanto a tener seguridad por las condiciones del entorno, entendido como suelo, aire y agua de calidad.

Y cuestionó por qué no estaban las autoridades municipales presentes, respondiéndose a la vez, porque no les interesa este tema, porque no representa votos y están equivocados.

“No queremos que se imaginen la respuesta sino que sepan lo mínimo”, expresó en referencia al perfil que debe reunir el titular de ecología.

López Guzmán felicitó subrayadamente a Comec de Lázaro Cárdenas por haber logrado amalgamar el tema medio ambiental al de cambio climático y auguró que vendrán cosas buenas y el gobierno local “se habrá de subir al barco”.

Su pronóstico, lo basa en que la Cámara de Diputados trabaja una nueva ley en materia ambiental para Michoacán, luego que en marzo pasado el gobernador Silvano Aureoles, envió iniciativa para derogar la actual de ese campo.

Adentró que tras los cinco Foros Ambientales, de los que el último fue en esta ciudad, habrá cinco reformas: Responsabilidad ambiental, Cultura, Residuos sólidos, Forestal y Cambio climático. La nueva ley, en lo general, tendrá importantes acciones en residuos sólidos, agregó.

La sesión del Comec, en la que estuvieron los consejeros acompañados de una representación de Protección Civil y el Comité de Agua Potable y Alcantarillado (Capalac), concluyó acordando un calendario de visitas para difundir el Reglamento que en materia de sanciones contempla reparación del daño causado y trabajo comunitario.