DESORDEN URBANO PONE EN ALTO RIESGO A MILES DE FAMILIAS: PCM

0
285
En la primera sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, se puso de manifiesto la urgente necesidad de reubicar viviendas que están sobre laderas, costillas o cauces de canales, ríos o arroyos y de que urge el desazolve de los canales pluviales, para evitar su desbordamiento e inundaciones en la ya inminente temporada de lluvias y de huracanes 2019.

* La cabecera municipal, así como en La Mira y en Guacamayas, existe el riesgo latente de inundaciones o de que decenas se tapen con algún alud de tierra que llegara a provocarse con alguna torrencial lluvia, dice Protección Civil Municipal.

Por Rafael Rivera Millán

Por haberse permitido, con licencia o sin ella, la construcción de infinidad de viviendas sobre los bordes, “costillas”, laderas o el mismo cauce de canales pluviales, arroyos o ríos, esto pone en alto riesgo no solo el patrimonio de muchas familias sino la integridad misma de ellas, señaló Heberto Camacho Argüello, Coordinador de Protección Civil Municipal.

Lo anterior, durante la primera sesión del Consejo Municipal de la especialidad, donde se dieron a conocer los puntos críticos que hay en el municipio, ante las afectaciones que pudiera generar el eventual ingreso a tierra en esta región de una tormenta tropical o un huracán de los 24 fenómenos hidrometeorológicos pronosticados para este año en el Pacífico mexicano, de los cuales se sabe que por lo menos 5 serán huracanes categoría 1 y 2 en la escala Saffir-Simpson y 6 en categorías 3. 4 e incluso 5 que es la más peligrosa.

Durante la sesión a la que no asistió la alcaldesa Itzé Camacho Zapiain, quien preside el consejo, por encontrarse “en otros asuntos importantes”, según lo dijo el Secretario del ayuntamiento, Horacio Ramírez Pérez, se puso de manifiesto la urgente necesidad de que la Secretaría de Obras Públicas Municipales inicie cuanto antes el desazolve de los canales pluviales y que el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Lázaro Cárdenas (CAPALAC) realice la reparación de la red sanitaria para evitar que las fugas de aguas negras sigan cayendo a los canales y de ahí al río Balsas sin ningún tratamiento.

Camacho Argüello añadió que en la colonia Movimiento Urbano de la tenencia de Guacamayas, es otro de los focos rojos que se tienen, debido a que muchas viviendas fueron construidas sobre las costillas, laderas o el cauce de canales y arroyos, pero las personas no se niegan a salir de ahí, a pesar de existir el riesgo latente de que sus casas queden sepultadas con un alud de tierra que llegue a producirse por una fuerte lluvia.

De igual forma hay anarquía en el libramiento carretero de la ciudad, porque muchas personas han construido ya viviendas sobre el canal pluvial o colocando algunos muros para evitar su derrame, pero si esos trabajos nos e hacen bien, el muro puede derrumbarse y taponar el canal, lo que causaría su inminente desbordamiento e inundación de casas en la colonia Corregidora y otros sitios más.

Al intervenir en la sesión, el Síndico Municipal Miguel Ángel Peraldí Sotelo, giró instrucciones a la Secretaría de Obras Públicas para que haga cumplir la ley, esto es, que si alguien ha construido sobre los canales o derecho de vía o lo intente, no se lo permita y que en forma conjunta con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, en el caso del derecho de vía, tomen cartas en el asunto, aunque se dijo que la situación se torna un tanto difícil, porque ya existen muchas viviendas construidas de material, pero se insistió en que algo se tiene que hacer para retirarlas porque son precisamente las que taponan los canales y eso provoca su desbordamiento e inundaciones de viviendas, escuelas y negocios.

Peraldí Sotelo recordó que hace años en el llamado Arroyo del Barco en la tenencia de Guacamayas, mucha gente había construido incluso en el lecho del río, que tenía más de 15 años que corría agua, pero vino una fuerte lluvia y el afluente creció, se desbordó y se llevó casas de hasta dos pisos que había construidas, no quedando ni el cimiento de ellas, aunque afortunadamente no hubo decesos, por lo que reiteró la orden a Obras Públicas para que junto con Protección Civil Municipal hagan una eficaz inspección y se busque la forma de retirar esas construcciones y de quien en lo futuro intente asentarse en esos sitios no se le permita, para evitar alguna desgracia.

Por su parte, el Jefe de tenencia de Guacamayas, Abel Toledo Serrano, externó la preocupación de los habitantes de esa demarcación, porque dijo “si nos cae una torrencial lluvia qué va a pasar, si los canales están azolvados desde hace dos años, por lo que incluso se han inundado lugares que no tenían ese problema, como el mercado, el Cobaem, la secundaria Lázaro Cárdenas y otros sitios”, además de que añadió que los canales pluviales están colapsados y es urgente su reparación para evitar alguna desgracia de grandes magnitudes. De momento dijo finalmente el personal de la Jefatura de Tenencia ha comenzado por lo menos a chaponar la maleza que hay en los canales, pero eso no es suficiente.

* Serán 24 tormentas o huracanes en el Pacífico mexicano en este 2019

De acuerdo con la información divulgada por el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos de Norteamérica (NHC por sus siglas en inglés), el número de tormentas tropicales y huracanes para este 2019 en el Pacífico Mexicano serán 24, de los cuales se estima 5 sean huracanes categoría 1 y 2, en tanto que 6 más serán categorías de entre 3 y 4 o incluso hasta 5 que es la categoría más peligrosa en la escala Saffir-Simpson.

Los nombres para los huracanes pronosticados para este 2019 en el Pacífico son: Alvin. Bárbara, Cosme, Dalila, Erick, Flossie, Gil, Henriette, Ivo, Juliette, Kiko, Lorena, Mario, Narda, Octave, Priscilla, Raymond, Sonia, Tico, Velma, Wallis, Xina, York y Zelda, en tanto que para el Atlántico se pronostica 20 fenómenos hidrometeorológicos.

La semana pasada se celebró en Ixtapa-Zihuatanejo la reunión nacional sobre Protección Civil en materia de huracanes, donde acudió Carlos Godínez, Subsecretario de PC a nivel federal, quien según dijo con datos oficiales de la Conagua, entre 4 y 6 huracanes estarían tocando tierra, aunque de momento no era posible pronosticar los sitios donde entrarían a tierra.

Carlos Godínez recordó que en el año 2018 se pronosticaron 18 fenómenos siendo esta temporada la más alta de los últimos 23 años; 9 fueron intensos, 10 tormentas tropicales, 3 depresiones, y 5 tocaron tierra.