Surfistas de LC y Aquila van a las Olimpiadas Nacionales

0
20247
Los surfistas de Lázaro Cárdenas y Aquila que participarán en la Olimpiada Nacional este año.

Por Francisco Rivera Cruz

Cinco jóvenes practicantes de surf de la Costa Michoacana, tres de este municipio y dos de Aquila, participarán en la Olimpiada Nacional de este año, luego que por vez primera se integra esta disciplina al evento de cara a que en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020 se incluirá también.

En Playa Azul, los jovencitos recibieron sus informes para acudir a la competencia a celebrarse de ayer 26 de mayo al 31 de este mismo mes, en Manzanillo, Colima.

Martín Farías Gutiérrez, presidente de la Asociación de Surfing de Michoacán Asociación Civil, destacó que los prospectos, que surgieron de una competencia en las playas de Maruata, podrán ir a la competencia gracias al apoyo del gobierno de Michoacán, a través de Cecufid.

Y es que se trata de una semana de estancia, en la que los deportistas tienen asegurado uniformes, transporte, hospedaje y alimentos.

Martín Farías los acompañará como entrenador de la especialidad bodyboarding, y el surfo Julián Galeana de Playa Azul, también, acude como entrenador de surfing.

La Olimpiada Nacional Juvenil 2019 tendrá todas las competencias y desde este año es invitada la disciplina de surf y bodyboard, se detalló mientras recordaban que rumbo a Tokio 2020 los candidatos por México serían Jonhy Corso y Alfonso Aguilar, éste último originario de Playa Azul, lo que se definiría en los próximos panamericanos.

El selectivo que acude a Manzanillo, los conforman Cristel Espino, en bdyboard femenil, categoría 15-16, que radica en Lázaro Cárdenas; lo mismo que Ángel Jair Echeverría Rivera, de Playa Azul, en la categoría 15-16 bdyboard.

Acude también de Playa Azul, Carlos René Cruz Barrera, en bodyboard 15-16; Rigoberto García Ramírez en surf 15-16, originario de Maruata y Yair Flores Tolentino, en categoría 15-16 surfing, también de Aquila.

Los surfistas que representarán a Michoacán tienen participaciones en eventos importantes, y tienen compromiso de resultados porque Lázaro Cárdenas y la Costa Michoacana en general ha ganado torneos del país, y de hecho en 2017 de Colima se trajo un primer lugar en equipo y varias categoría en lo individual, anotó Martín Farías. En 2018 debido a problemas de la federación de surf no se acudió a competencias.