ADVIERTEN PESCADORES: O LES DAN SOLUCIÓN A SUS DEMANDAS O BLOQUEAN EL PUERTO

0
554
Casto García Serna, dirigente de la Federación de Pescadores Ribereños, señaló que los integrantes de esa organización ya están cansados de tanta mentira de las autoridades y por ello advirtió que de un momento a otro volverá a bloquearse el puerto, con las consecuencias que ello traiga.

* Ya basta de mejoralitos, queremos que la enfermedad (contaminación) la quiten de raíz, sino los bloqueos al puerto volverán, advirtió Casto García Serna, dirigente de la Federación de Pescadores Ribereños.

Por Rafael Rivera Millán

Molesto porque ahora ni siquiera café con galletas les dieron en la reunión celebrada en la sala de cabildo el día de ayer y que fue encabezada por Ricardo García Luna, titular de la SEMACCDET del gobierno del estado y Roberto Pantoja Arzola, Coordinador de Programas Integrales para el Bienestar y Desarrollo de Michoacán, así como Silvia Estrada Esquivel, Jefa Regional de Gobierno, el Presidente de la Federación de Pescadores Ribereños, Casto García Serna, al término de la reunión, en entrevista advirtió que de un momento a otro, “si los pescadores de Petacalco jalan y los del Ejido Melchor Ocampo también, no les quedará de otra a los pescadores que volver a bloquear el puerto, con las consecuencias que ello traiga”.

Sin embargo no quiso adelantar el día en que esto se realizaría, para evitar que antes les llenen de marinos y les hagan abortar la protesta, pero insistió en que ya están cansados de que solo les estén viendo la cara, y siempre les salgan que las empresas, sobre todo Fertinal tienen todo en regla, que no contamina, cuando se les ha demostrado lo contrario.

Han hartazgo o desconfianza de los pescadores hacia el gobierno se le preguntó, a lo que respondió que sí, porque son una bola de corruptos.

Entonces si no les satisfacen estas respuestas, qué es lo que viene, dices que un bloqueo al puerto,  pero cuándo o para cuándo se le insistió,  volviendo con la misma respuesta, que de un momento a otro, pero que no podía decir fechas, “puede ser el lunes o a la noche, eso sí no lo puedo decir ahora, pero si Petacalco loe entra y el Ejido Melchor Ocampo también, de inmediato hacemos eso”, recalcó.

En cuanto a los apoyos de becas y de gasolina que han estado recibiendo, así como del programa de sustitución de artes y equipo de pesca,  García Serna dijo que eso sí les ayuda, pero si siguen así no mitigan lo principal, “porque al ratito no vamos a poder pescar, solo que nos mantengan toda la vida para ya no ir a pescar y que contaminen las empresas a como ellas quieran”, precisó.

En conclusión entonces qué esperan de las autoridades se le cuestionó, a lo que líder de más de 600 pescadores respondió: “Primero, si tú tienes una enfermedad quítatela, eso es lo primero, calentura quítatela, yo creo que esa es la solución, pero si te dan un alka-seltzer o un mejoralito la calentura ahí la tendrás de nuevo. Aquí se requiere una solución de fondo a todos los problemas que hemos planteado, por lo que, qué alternativa le voy a dar a un pobre pescador, por eso me dice, ok me la voy a rifar, hay que bloquear, se que llevamos la de perder, pero a ver si este Presidente (AMLO) atiende los conflictos sociales, porque el problema de fondo no se resuelve con un mejoralito, así nunca vamos a estar tranquilos”, expresó.

Por eso Casto García Serna, dice que no tiene caso seguir presentando denuncias y denuncias en contra de las empresas que siguen contaminando su área de captura de especies marinas, si las autoridades que deben sancionarlas están coludidas con ellas.

Durante la reunión de trabajo encabezada por autoridades federales, estatales y municipales para darle seguimiento a sus denuncias y gestiones de apoyo, García Serna mostró videos de cómo Fertinal sigue arrojando desechos industriales y de que al terminar la descarga o carga de un barco, el material que se cae en donde se recarga el navío en el muelle, no se recolecta, sino que invariablemente cae al mar y eso las autoridades corruptas dijo, no lo ven.