Detecta Conagua que descargas urbanas amenazan a la vida acuática en LC

0
518
Un funcionario de la CNA al momento de explicar que son las descargas urbanas las que amenazan la vida acuática en esta región.

Por Francisco Rivera Cruz

De acuerdo a los criterios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hay contaminación en el Río Balsas en las cercanías a las empresas portuarias como Fertinal, sin embargo su fuente de origen no son las fábricas sino que el gobierno municipal no tiene trabajando las plantas de tratamiento de aguas residuales.

Así se estableció en el informe entregado a la mesa de seguimiento a las demandas del sector pesquero, que ayer jueves sesionó por segunda vez, presidiendo los trabajos Roberto Pantoja, Ricardo Luna y Silvia Estrada, de la Secretaría de Bienestar, Semaccdet y Jefatura Regional de Gobierno, respectivamente.

De acuerdo al informe, Conagua tiene una red nacional de medición de calidad de agua en 5,000 sitios de muestreo, de los que 316 se ubican en Michoacán y de ellos tres entorno a Fertinal.

Se explicó que uno está dentro dársena del Río Balsas en su brazo derecho, otro donde el Balsas descarga al Océano y el tercero en la zona de descarga del yesoducto de la productora de fertilizantes.

“Ninguno arroja resultados fuera de las normas”, pero sí hay sitios de monitoreo donde no se cumplen criterios ecológicos de protección a vida acuática, advirtió.

Los parámetros fuera de norma corresponden “a otro origen” y de detectan desde aguas arriba en el Río Balsas y son temas de descargas orgánicas particularmente de la marcha urbana de Lázaro Cárdenas, situó recordando que no trabajan las plantas de tratamiento.

El funcionario de Conagua que realizó la exposición, aseveró que si se atiende el tema particular de toxicidad, no se observa presencia, no es detectable en ninguno de los puntos adyacentes a Fertinal, empresa que tiene un título de concesión para descargas con vigencia al año 2039 por volumen determinado y establecidos en emisor submarino, el yesoducto.

Precisó que hay puntos de muestreo, a 200 metros del punto de descarga de Fertinal, donde todo está dentro de los parámetros, y que lo dicho se confirma con imágenes satelitales.

Cerró participación, apuntando que independiente a la Red de Monitoreo de Conagua, la firma fabricante de fertilizantes tiene obligatoriedad de realizar muestreo a través de una empresa externa contratada, cuyos resultados se entregan cuatrimestralmente, y donde hay un comportamiento dentro de normatividad, insistió.