En la semana próxima resultados de agua en torno a Fertinal: Coepris

0
593
Dr. Mohamed Alí Ferreira Silva, representante en la región de la Coepris de la Secretaría de Salud estatal.

Por Francisco Rivera Cruz

Atendiendo la solicitud de monitorear los componentes del agua en los puntos que presumiblemente afecta la empresa Fertinal, se realizó levantamiento de muestras cuyos resultados se entregarán entre el 24 y 25 de este mes.

Así lo informó el Dr. Mohamed Alí Ferreira Silva, que en la reunión de seguimiento a la situación de demandas del sector pesquero, representó a la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).

Detalló que el organismo el miércoles 10 de julio reciente tomó 4 muestreos de la supuesta zona afectada y al día siguiente los entregó al laboratorio que se hará cargo de los análisis.

Debido al método aplicado y que se verificarán los contenidos en plomo, arsénico, cadmio, aluminio, y probablemente cromo y hierro, es que se solicitó el margen de tiempo, explicó.

Adelantó que de salir alguna alteración en alguno de estudios por algunos los metales se dará paso a nuevos estudios para los cuales se muestrearán productos de mar.

Admitió que este tipo de análisis no se realiza sino a solicitud, y que sí es frecuente el trabajo para conocer parámetros de metales en el agua en el municipio, centralmente en pozos profundos, donde se busca descartar plomo, arsénico y flúor.

Otro punto de frecuente observación es la ribera del Río Balsas para lo que generalmente se colocan hisopos de moore en busca del agente vibro cholerae por las aguas negras que se vierten al afluente. Hasta ahora no se ha detectado el virus causante del cólera, sin embargo por norma, se levanta muestreo cada 15.

Ante lo expuesto, y regresando al caso de los pescadores, ofreció tener los resultados de laboratorio en la próxima reunión de esta mesa permanente establecida entre dependencias con el sector pesquero.