No se aguante las ganas de ir al baño

0
1105

Por Dr. Manuel Portillo Serrano

Gastroendoscopía/Gastrocirugía

La gran mayoría de las personas, ya sea por pena, asco, o incomodidad, no aceptan a evacuar su intestino en cualquier lugar, y esto tarde que temprano le generará problemas en el ritmo y en la frecuencia de la evacuación generando un problema en la eliminación de ese excremento, y si a esto le agregamos una dieta seca e inadecuada tendremos agregada una colitis severa que hará a ese paciente llevar una vida de muy mala calidad.

Le da pena que la vean entrar al baño, que le tiene que jalar a la cadena hasta dos o tres veces, que hace mucho ruido al evacuar, que el olor no es nada agradable, en fin, son muchos factores que hacen que una o un  paciente se aguante las ganas de ir a defecar, nada más difícil para su intestino, de ahí el nombre de este artículo -NO se aguante las ganas de ir al baño-.

Y piensan de cualquier manera  o forma o excusa, para no evacuar en los baños del negocio o de la oficina o del trabajo buscar a donde ir al baño que nadie la conozca, o de plano esperar hasta la hora de la salida e ir a su  casa a evacuar, muchas horas y mucho tiempo, el cual no es conveniente, ya que la inflamación a nivel del intestino será muy peligrosa.

Si se aguanta esas ganas puede llegar a suceder que después ya ni ganas tenga, y altera toda la fisiología del intestino. El colon tiene un ritmo muy ordenado, pero este tipo de evitar evacuar en el ritmo estipulado por el mismo organismo altera completamente toda la frecuencia normal de evacuación del colon.

El intestino tiene muchas neuronas pese a no ser un órgano del sistema nervioso, pero cuenta con incontables terminales nerviosas, que hacen que cuando comas algo y se distienda el intestino, te llame ir a evacuarlo, así como si hay un movimiento peristáltico súbito, por ejemplo, en un susto, un coraje o una alteración, también te darán ganas de ir al baño, de ahí que te den ganas de ir al baño al sentir un factor de estrés.

Al tener diarrea ese ritmo se acelera y tendrás que ir al baño lo más cercano, pero si no tienes diarrea podrás frenar el estímulo de acuerdo a como te de pena o como sientas pena o necesidad de mejor ir en tu casa. Pero con el riesgo de que las ganas de evacuar ya no se presente y que le vuelva a llamar a las ganas hasta el día siguiente.

El intestino en forma automática, desencadenará el impulso de iniciar la evacuación, puede hacerlo por tiempo cada 12 horas, situación que es fácilmente borrada por aguantarse y borrar ese estímulo gastrocólico, muy desarrollado en los niños y prácticamente olvidado en el adulto estreñido o constipado, y la otra forma de desencadenar el inicio de la evacuación es cuando el ámpula rectal se llena de materia fecal e informa al cerebro y al intestino que debe vaciarse, pero si ese paciente se aguanta las ganas, ese reflejo lo va borrando o dominando poco a poco, al grado que llega a suprimirlo y ese paciente estará en grandes problemas, ya que abatió las dos formas fisiológicas de desencadenar una evacuación fisiológica normal, y todo por aguantarse, a esto le aunamos la dieta seca basada en pan, tortillas, chile, grasa, arroz, y carnes rojas, ese pobre colon se verá sumamente comprometido para desencadenar una evacuación adecuada.

Ahora va entendiendo la imperiosa necesidad de respetar los reflejos normales que tiene su cuerpo, no los impida, se puede arrepentir, aprende inadecuadamente a aguantarse.

Para no ir a evacuar ¿a quién le pasa? peinadoras, enfermeras, médicos sobre todo cirujanos, taxistas, choferes, aviadores, en fin, todas aquellas profesiones que no les sea fácil evacuar a cualquier hora, de aquí que deban tener su ritmo de evacuación cada 12 horas y eso les impedirá muchas complicaciones, que pasa primero, una colitis leve, una colitis severa y pasa al estreñimiento crónico, y con el tiempo se acumulan en ese intestino cantidades exorbitantes de materia fecal, que fácilmente se impactan en el ano.

Ante esas cantidades de materia fecal es muy difícil una evacuación completa, y esos pacientes vivirán en una colitis crónica y con alteraciones de la dinámica del colon que pueden desencadenar divertículos por el aumento de la presión en ese colón.

Al estar estancada la materia fecal se reabsorbe mucha agua y se resecan dificultando más su eliminación. Y aparecen los problemas de hemorroides. Ese músculo del colon se vuelve flácido e incompetente para evacuar adecuadamente, empeorando su problema de constipación.

Respete esa intención de su intestino de evacuar, es una función fisiológica, no tiene nada de malo ir al baño, debe evacuar diario y sin dificultad, pregúntese usted solo o sola, a qué le tiene pena, y venza esa situación, le está haciendo mucho daño, cuídese.

Gracias.