Avisan que pararán obra en Río Coahuayana por falta de recursos

0
281
Por falta de combustible para operar una máquina, está en riesgo la continuación del reencauzamiento del río Coahuayana.

Coahuayana, Mich., 22 de julio de 2019.- Este lunes, el Módulo de Riego local avisa que ya no cuenta con combustible para el equipo de maquinaria que está trabajando en la obra de reencausar el río que divide a Michoacán y Colima, con la cual se busca proteger el canal principal que está en riesgo de ser destruido, y aún falta por enrocar 300 metros de la cortina construida.

El llamado urgente es a los ejidos que faltan de dar su aportación y a los productores que no han pagado la cuota que se acordó de 200 pesos por hectárea regada, a que cumplan con el acuerdo, y colaboren a terminar la obra que protegerá el canal de riego principal de ser destruido en caso de que se presente una creciente extraordinaria del Río Coahuayana.

El aviso incluye la advertencia de que si este martes 23 del presente mes de julio no hay combustible, se va a parar la maquinaria y será retirada de la obra.

El canal de riego principal de Coahuayana irriga más de 5 mil hectáreas de cultivos coahuayanenses.

El canal de riego principal de Coahuayana está en riesgo de ser destruido por obra de la Conagua Colima que desvió el afluente hacia territorio michoacano.

El canal principal en riesgo pertenece al Módulo de Riego de Coahuayana que forma parte de la Conagua Colima.

El Módulo de Riego de Coahuayana lleva 4 años solicitando una obra de protección del canal principal sin respuesta de la Conagua.

En junio del presente año 2019, ante el riesgo de quedarse sin agua para regar y la falta de respuesta de la Conagua Colima, productores decidieron con los recursos a su alcance, reencausar el Río Coahuayana para proteger el canal principal de riego.

El Gobierno de Michoacán apoyó con 5 mil litros de combustible aportados por la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, y una máquina enviada por la Sedrua. Conagua no aportó nada.