NECESARIO HEREDAR TRADICIONES Y COSTUMBRES: ROSA CARMINA RUMBO

0
776
Momentos en que el presidente del Patronato de la Costa “Daniel Vargas Rivera”, el ingeniero Benjamín Rodríguez Álvarez, entrega la presea al Mérito Ciudadano a la maestra Rosa Carmina Rumbo Serna.

* No hay que dejar que la modernidad o la tecnología haga olvidar nuestras raíces, dice la maestra Rosa Carmina Rumbo Serna, al recibir la presea al Mérito Ciudadano “Daniel Vargas Rivera”.

Por Rafael Rivera Millán

Luego de recibir de manos del ingeniero Benjamín Rodríguez Álvarez, presidente del Patronato de la Costa “Daniel Vargas Rivera”, la medalla al Mérito Ciudadano que lleva el nombre del extinto Primer y Único Cronistas de la Ciudad que ha tenido Lázaro Cárdenas, la maestra Rosa Carmina Rumbo Serna, expresó que ha sido muy duro para ella o para todo ser humano, cuando se hace mujer u hombre y se fija una meta, y más cuando la niñez está de por medio.

Por ello afirmó que como maestra, es imperativo heredarle a la niñez y a la juventud los usos y costumbres, “porque se nos vienen todas estas cosas de la modernidad, del celular y las redes sociales, yo me quedó en el molcajete y el metate, no se mucho de celulares, pero que no se nos olvide a los padres que enseñemos a los niños que deben de conocer nuestra raíz y después bienvenido todo lo demás”, recalcó.

E insistió ante jóvenes y adultos: “Primero lo nuestro, lo de casas y después venga lo de afuera”.

Tras hacer varios relatos de su amplia trayectoria como promotora cultura y del rescate de nuestras tradiciones y costumbres, y de reconocer el apoyo que ha recibido de mucha gente, expresó que Lázaro Cárdenas tiene una cultura muy amplia, compositores, declamadores, músicos, gastronomía, artesanía y pronto dijo, los amenazo con un libro de plantas medicinales.

“Señores quería decir todo lo que traigo aquí, un agradecimiento enorme a todos los que confiaron en mí. Las señoras de Playa Azul 28 años bailando conmigo, toda una trayectoria, don Juan Sánchez Armas tiene 18 años trabajando conmigo, nos den agua o no nos den, ahí estamos, porque necesitamos que se conozca lo que tenemos. Tengo lo único que les puede decir que no tengo mucha facilidad de palabra, yo solo se bailar. Muchas gracias”.

En tanto el síndico municipal Miguel Ángel Peraldí Sotelo, a nombre del ayuntamiento local, tras reconocer el esfuerzo de los integrantes del Patronato de la Costa por su labor de construir parte de la historia de Lázaro Cárdenas, afirmo que el ejemplo de la maestra Rosa Carmina prevalecerá y que no solo prevalecerá, sino que será una herencia cultural para todos nosotros.