Tratamiento actual contra el H. Pylori

0
881

Por Dr. Manuel Portillo Serrano

Gastroendoscopía/Gastrocirugía

Más del  60 % de la humanidad estamos infectados de esta bacteria llamada Helicobacter Pylori, H Pylori, generando una gastritis crónica.

En el continente africano alcanza hasta 80 % de las personas que lo tienen, en América Latina y el Caribe, le seguimos con un 64 %, que es de donde tomo el dato del renglón inicial.

La gastritis crónica, que se desarrolla por esta infección, es muy severa y genera sintomatología dolorosa muy importante. Pero solo el 5 % de los pacientes desarrollará un dolor intenso, desgraciadamente también produce úlceras, y generan incluso tumoraciones gástricas, llegando a un adenocarcinoma gástrico.

Presenta algunas enfermedades agregadas, como anemias, cáncer de colon, CUCI, enfermedad colitis crónica inflamatoria inespecífica, también se asocia con ERGE, enfermedad por reflujo gastroesofágico.

Al erradicar del cuerpo a esta bacteria, se acarrean muchos beneficios a ese paciente pero uno de los más importantes que lo alejamos del cáncer gástrico.

Esta bacteria crece en nichos de crecimiento, que dificultan la llegada de los antibióticos, como son el moco gástrico, en la base de las criptas y en el interior de las células epiteliales, y estos que están adheridos a la mucosa epitelial producen un biofilm, constituido de exopolisacáridos, que es una capa que protege a las bacterias, incluso al H pylori, de la acción de los antibióticos, y esto hace que este microorganismo sea más resistente a los antibióticos.

De aquí que se recomienda el tratamiento mínimo de erradicación para este germen sea de 14 días de tratamiento, la mitad del tiempo será y es insuficiente. No existe un medicamento exclusivo de erradicación del H Pylori, desde hace más de 10 años siguen siendo los mismos antibióticos; amoxicilina, tetraciclina, claritromicina, metronidazol, furazolidona, de 5 años hacia acá se le agregaron las quinolonas como son levofloxacino, sitafloxacina, gatifloxacina, moxifloxacina, pero también se usan otro tipo de antibióticos, que desgraciadamente han generado resistencia cruzada.

De esa resistencia se ha generado la necesidad de dar tratamiento triple, situación que no se veía antes, para una adecuada función de los antibióticos, deben de ir acompañados con medicamentos que sean Inhibidores de la bomba de protones, ¿qué quiere decir esto? que sean medicamentos antiácidos.

En algunos países como Francia, ya se reportó una resistencia del H pylori a la claritromicina y a al  levofloxacino.

Los errores más frecuentes en el tratamiento de erradicación del H pylori son utilizar una terapia triple pero solo 7 días, y que un antibiótico sea resistente al H pylori, repetir el mismo esquema que ya fracasó, presumir que se erradicó pero en los exámenes de sangre y heces está positivo. No pensar que esta bacteria pudiera desencadenar a largo plazo en un cáncer gástrico. No seguir los esquemas de tratamientos estipulados, descartar que el H pylori no desarrolle dolor gástrico en los pacientes, siempre se debe pensar su presencia, solicitar una endoscopia para ver si hay H pylori, este estudio no está indicado para esto.

Verificar erradicaciones por serología, decirle a un paciente “no lo erradique al fin y al cabo todos el mundo lo tiene”, un error garrafal del área médica, este se debe erradicar siempre. Llegar a considerar que el H pylori es parte de la flora normal de un estómago, este es y será siempre patógeno.

Gracias.