En dengue, LC es primero; acumula el 51.3% de los casos de Michoacán

0
437
Lázaro Cárdenas ocupa el primer lugar a nivel estatal en cuanto a casos de dengue se refiere.

Por Francisco Rivera Cruz

Si bien el estado pasó a ocupar el octavo lugar en casos de dengue a nivel país, y siete entidades tienen antes que Michoacán que priorizar tareas de prevención y combate, los positivos se han elevado un 267 por ciento.

Lo anterior ocurre porque a esta fecha, en 2018 Michoacán reportaba 56 casos de dengue no grave (clásico) y con signos de alarma (hemorrágico), y en este año se acumulan 267, de los que una mayoría se han dado en ciudad Lázaro Cárdenas.

Aunque el Informe de Vigilancia Epidemiológica, de la Secretaría de Salud (SSA), es de casi 15 días atrás, con corte al 18 de julio, ofrece muy buena idea del panorama que por este padecimiento viral pasa Michoacán, donde 191 casos están catalogados como no graves y 15 con signos de alarma.

Lázaro Cárdenas, que este año ha tenido hasta el 80% de los casos, ahora se queda con el 51.31% pues de los 267 globales, ha dado positivo en 137 casos.

Después de esta ciudad portuaria, la segunda región con más casos es La Piedad que tiene 32, Ziracuaretiro llega a siete, Taretan a cinco, y otros 25 se los reparte el resto de la geografía estatal.

El informe epidemiológico por dengue, sitúa que a nivel nacional se han registrado 5 mil 165 casos y se mantienen 20 defunciones.

El 71 por ciento de los contagios se concentran en los estados de Chiapas (mil 199), Veracruz (mil 176), Jalisco (581), Quintana Roo (381) y Tabasco (348).

El dengue, enfermedad conocida en México también como quebrantahuesos, y lo transmite el mosco llamado aedes aegypti, que se desarrolla en cualquier depósito de agua, menos en aguas negras.

El padecimiento viral se incrementa durante la temporada de lluvias y sus síntomas son: fiebre por arriba de los 38 grados y dolores de cabeza, retro ocular (detrás de los ojos), huesos y músculos, lo que causa limitaciones y discapacidad por algunos días.

Entre las acciones preventivas están tapar depósitos de agua, lavar periódicamente dichos depósitos, no acumular chatarras o botellas, y usar mosquiteros. En caso de cualquier síntoma, no se debe automedicar sino acudir a los servicios de salud.